El Ayuntamiento de Ciudad Real ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la consulta previa sobre viabilidad de transformación urbanizadora del sector «La Mina» para el proyecto de construcción de 574 viviendas, en su mayoría unifamiliares, promovido por las empresas Iberdrola Inmobiliaria y Desarrollo de Suelo y Construcciones Hábitat.
El proyecto, que pretende buscar alternativas al crecimiento de la ciudad por el oeste, estará situado en terrenos comprendidos entre la carretera CM-403 que conecta Ciudad Real, Picón y Porzuna; y la segunda ronda de circunvalación incluida en el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025.
Las dos empresas aportan al sector unos 82.000 metros cuadrados, el 71,51% del total de la urbanización, si bien se establecería la relación mercantil entre ambas una vez aprobada la consulta previa. La superficie delimitada del sector asciende a 114.742 metros cuadrados.
La actuación propuesta se encuentra situada al oeste de la ciudad, a continuación del suelo urbano actual, limitado por el trazado de la segunda ronda de circunvalación y al sur de la carretera CM-403, que transcurre entre Ciudad Real, Picón y Porzuna. El suelo que se pretende delimitar está incluido en el suelo de reserva para el desarrollo urbano, según consta en el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Real.
En su exposición del proyecto, las empresas subrayan que el crecimiento de la ciudad está muy limitado por los cuadrantes noreste y sureste, ya que el trazado elevado del AVE y la Autovía 43 representan «límites físicos de difícil integración en el desarrollo urbano», mientras que la zona este de la ciudad tiene grandes dificultades de conexión con los emisarios de saneamiento, o bien porque no disponen de ellos o por la escasa profundidad de las cabeceras.
Los impulsores del proyecto consideran, pues, que el desarrollo por el oeste y el sur de la ciudad, hasta el trazado de la autovía A-43, es el más sencillo, ya que el terreno no tiene obstáculo físicos que impidan una continuidad de ciudad y el abastecimiento de agua dispone de un anillo principal que sigue el trazado de la segunda ronda.
Según el estudio del mercado inmobiliario realizado por estas empresas, hay una gran demanda de viviendas unifamiliares adosadas de un tipo de «nivel medio», y muy poco suelo disponible para su construcción, por lo que los promotores proponen tres manzanas para vivienda unifamiliar adosada.
Todo el aprovechamiento lucrativo del sector se destinaría a vivienda unifamiliar aislada, vivienda unifamiliar adosada y vivienda colectiva libre, salvo el 40% que obligatoriamente, según la legislación, se debe destinar a viviendas sometidas a algún tipo de protección, para la que los impulsores proponen una tipología de bloque aislado, más asequible desde el punto de vista promocional.
En total, se desarrollarían 574 viviendas en una superficie de 49.339 metros. De ellas, 82 corresponderían a unifamiliar adosada, 227 a colectiva libre, cinco a unifamiliar aislada y 260 a colectiva VPT.
En un plazo en un plazo máximo de seis meses a contar desde la aprobación definitiva de la consulta previa, se presentaría para su tramitación el PAU correspondiente del sector, y el proyecto de urbanización será presentado en un plazo máximo de seis meses a contar desde la adjudicación del PAU. El plazo máximo para realizar la urbanización del sector, a contar desde la aprobación firme del proyecto de reparcelación, sería de 24 meses.
Las empresas estiman que la etapa de edificación se realizará en un plazo máximo de siete años, y que cada año se construirá, como mínimo, un 15% del porcentaje total de viviendas.
Que no engañen a la gente, esos terrenos actualmente son rústicos y para ser urbanos tienen un trámite mínimo de 2 años eso si lo llegan a aprobar ya que no esta en el POM actual, luego suma otros 2 o 3 años de obras de urbanización y una vez terminada empezaran a construir. Veo muy difícil que salga adelante, así que no engañen a la gente.
Lo del Ayuntamiento de Ciudad Real es de traca, no es capaz de sacar el trabajo que tiene actualmente en urbanismo y se pone a promocionar castillos en el aire sobre un suelo que es rústico y no solo depende de su aprobación sino de la junta y de la confederación hidrográfica del Guadiana. Esto es otro Reino de Don Quijote fallido.
Menudo pufo le han metido a Iberdrola y Hábitat no les ha dicho nadie el yacimiento arqueológico que se encuentra en esos terrenos, para cuando quieran empezar a mover tierra dentro de años se encontraran con los restos y huesos.
No tienen pajaros ni na:
Esta la calle Rusia desconectada, sin alumbrado por camino viejo de Alarcos, sin Bus, sin ejecutar calle Bosque desde el año 1996, sin conectar la Ronda del Jaleo… Apartaos de la civilización en terreno urbano, y van y se meten a poceros.
Los J.J.O.O. de invierno son el La Atalaya verdad?
La ley igual para todos o nada, lo que no puede ser es que esta gente compre un terreno rústico fuera del POM actual y el ayuntamiento de Ciudad Real lo recalifique, por esa regla de tres quien tenga solares en Ciudad Real en suelo urbano que les den mas edificabilidad. Es una recalificación ilegal que puede acabar con gente en el banquillo por corrupción.
Tengo clientes con suelos urbanos en Ciudad Real que el Ayuntamiento les ha puesto mil pegas y han terminado por no construir y ahora el Ayuntamiento quiere recalificar un suelo rústico fuera del POM actual, cuidado con esto no lo vamos a permitir.
Magnífica noticia, en Ciudad Real ha crecido la demanda de viviendas unifamiliares y esta zona está sin explotar. Lo único es que requiere de tiempo.