El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado, a través de la Fundación Impulsa, el ciclo ‘La Navidad en los Órganos Históricos de Castilla-La Mancha’, que permitirá redescubrir el valor histórico y artístico de un patrimonio único que abarca más de 30 instrumentos distribuidos por edificios religiosos de toda la región.
El ciclo, de entrada libre, contará con siete actuaciones y comenzará este viernes 6 de diciembre, a las 19.00 horas, en la iglesia parroquial de Santa Catalina de El Bonillo, a cargo de ‘Spes Nostra’, un dúo musical formado por Sebastián Cabrera Checa (oboe) y Francisco Lázaro Perales (órgano).
El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha destacado que con este ciclo “el Gobierno regional refuerza su compromiso con la conservación del patrimonio cultural y musical, devolviendo protagonismo a unos instrumentos únicos que emocionan y enorgullecen a la ciudadanía y que promete ser una experiencia inolvidable para todos los asistentes”.
La propuesta, ha añadido, “integrará la arquitectura de los templos, el valor patrimonial de los órganos y un repertorio cuidadosamente seleccionado que incluye música navideña de diferentes épocas y estilos”.
En este sentido, Caballero ha resaltado la importancia de esta iniciativa, que fusiona música, cultura y patrimonio en un contexto de unión y celebración propio de estas fechas: «La Navidad es tiempo de reencuentros, con las raíces, la familia, con sensaciones y recuerdos que se vuelven a vivir año tras año; y también es momento para disfrutar de la cultura y el patrimonio, por eso hemos querido hacer una nueva apuesta por nuestras principales señas de identidad y hemos elaborado este ciclo de conciertos en órganos históricos de nuestra región», ha subrayado.
El ciclo continuará el sábado 7 de diciembre, en la catedral de Sigüenza, el domingo 8 en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, de Terrinches; el 14 de diciembre en el órgano de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, de Villahermosa; el 15 en la colegiata de San Bartolomé, de Belmonte y el 21 en la Parroquia de Santa María de los Olmos, de Torre de Juan Abad. El último de los conciertos que cerrará el ciclo tendrá lugar el día 22 en la parroquia de San Sebastián, de Méntrida, coincidiendo con las festividades navideñas. La programación completa se puede consultar en este enlace: https://cultura.castillalamancha.es/organoshistoricos
La restauración y puesta en valor de estos instrumentos ha permitido que sus melodías vuelvan a llenar las iglesias, ofreciendo una experiencia única para melómanos, aficionados y público en general. Por eso, el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha ha agradecido su “generosidad e implicación” a los sacerdotes, por abrir las puertas de sus templos; a las corporaciones municipales, que han apoyado desde sus respectivas atribuciones esta actividad; y a los organistas, “auténticos alquimistas contemporáneos de la música que ponen a disposición de la ciudadanía sus conocimientos para configurar una actividad”.