El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia la distribución de una nueva guía formativa, dirigida especialmente a la población más joven, con los objetivos de prevenir, detectar y combatir la violencia sexual hacia las mujeres.
Se trata de un material explicativo, también disponible en formato digital, que pretende ayudar a la sociedad a entender qué es la violencia sexual, cuáles son sus principales formas y cuáles son las principales herramientas legales para defenderse de ella. Además, la guía aproxima a la lectora o al lector a conceptos básicos vinculados a este tipo de violencia como el de la cultura de la violación y del miedo, el consentimiento, la responsabilidad afectiva o la diversidad sexual y de género.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha explicado que el objetivo es que la sociedad conozca, con este contenido, “toda la tipología amplia de violencias machistas que, como los malos virus, van mutando y se van transformando según también la sociedad se va transformando y mucho más en estos tiempos de la inteligencia artificial y de las redes sociales”.
Al mismo tiempo, Simón ha afirmado que, aunque se han ido dando pasos en la sociedad para que cada vez más mujeres “levanten la voz y rompan ese silencio en torno a la violencia sexual”, también hay que recordar que, a día de hoy, solo ocho de cada 100 mujeres se atreven a denunciar.
“Tenemos que ir visibilizando que esto es un tipo de violencia que sufrimos las mujeres, de violencia machista”, y que solamente concienciando a la sociedad para acabar con este tipo de discriminación “será posible que las mujeres se atrevan a denunciar, porque muchas veces no lo hacen por vergüenza o por miedo a no ser creídas”, ha remarcado.
Simón se ha expresado así antes de participar, en Guadalajara, en una jornada sobre violencia sexual en el ámbito universitario, organizada por la asociación ‘En Equilibrio Verde Violeta’, con el apoyo económico de la Consejería de Igualdad.
Las jornadas de prevención y sensibilización que esta entidad programa en las cinco provincias de la región están dirigidas a universitarias y universitarios, así como a profesionales de los centros de la mujer, de la abogacía y de otros recursos públicos, y abordan cuestiones como los riesgos de la pornografía, nuevas formas de violencia a través de plataformas digitales como Only Fans o nuevas formas como el ‘stealthing’.
Durante el acto inaugural de la jornada, la consejera ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil; así como por la presidenta de la asociación ‘En Equilibrio Verde y Violeta’, Vicenta Rodríguez.