Participación Ciudadana será la encargada de adjudicarlos a las entidades miembros del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad que los soliciten. Parques y Jardines ha elaborado el proyecto de la mano de la asociación Ciudad Accesible.
Los huertos urbanos de la calle Sol cuentan desde hoy con diez nuevas parcelas accesibles que pronto estarán gestionadas por las entidades del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad que las soliciten. Es una iniciativa en la que la asociación Ciudad Accesible ha fijado las pautas para el proyecto elaborado por el área municipal de Parques y Jardines, y ahora será Participación Ciudadana quien lleve a cabo la adjudicación de las parcelas disponibles.
La concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, ha subrayado que “esta actividad es un buen broche de oro para la celebración de este Día Mundial de la Discapacidad que ha contado con una programación muy amplia durante cinco días y en la que hemos contado con la implicación total de las 33 entidades que conforman el Patronato, y a todas ellas nuevamente nuestro agradecimiento por su participación masiva y por implicarse en todo lo que organizamos”.
Desde Ciudad Accesible, su presidenta Ciri del Campo, se ha mostrado muy contenta por ver este proyecto convertido en una realidad, “es algo que para nosotros nos llena de alegría el poder contar con un recurso natural y poder movernos y desplazarnos libremente” gracias a la instalación de diez jardineras en dos alturas diferentes a las que podrán acceder todas las personas con movilidad reducida y al asfaltado de la zona donde han sido colocadas.
Desde la concejalía de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá ha recordado que ya está todo preparado para comenzar a sembrar en cuanto las parcelas sean adjudicadas, y ha añadido que habrá asesoramiento para todas las que lo necesiten: “Si alguno tenéis algún problema no os preocupéis porque desde la jefatura de Parques y Jardines se os irá indicando lo que podéis plantar en cada momento y se os echará una mano en todas las decisiones técnicas desde el punto de vista de qué se puede plantar”. Oraá, además, ha considerado muy importante “la convivencia que van a tener con los demás huertanos que también les van a ayudar”.
Una experiencia muy enriquecedora de la que ya puede dar cuenta la asociación de salud mental APAFES, que gestiona una parcela en este huerto urbano de la calle Sol, y una de sus usurarias, Teresa Pedersen, reconocía que “me gusta mucho venir al huerto, lo que hacemos aquí ya lo sabéis, es plantar, quitar las malas hierbas y cuidarlo. Estamos muy agradecidos de que nos hayan dado un huequecito porque para nosotros es importantes que se nos escuche y entienda, estamos muy contentos”.