El proyecto nace con el objetivo de organizar, fomentar y respaldar la labor de los voluntarios. Para su coordinación el consistorio va a abrir una Oficina del Voluntariado en el Espacio Joven que se encargará de la formación de las personas interesadas y de repartir el “carnet del voluntariado”.
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha creado un “Reglamento municipal del voluntariado” como herramienta para organizar, fomentar y respaldar la labor del voluntariado de la ciudad. La concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, y el concejal de Juventud, Infancia y Deportes, Pau Beltrán, han sido los encargados de dar a conocer las claves de esta iniciativa en cuyo desarrollo también ha trabajado la concejalía de Participación Ciudadana.
El consistorio tiene previsto abrir una Oficina del Voluntariado en el Espacio Joven, que será la encargada del desarrollo del movimiento del voluntariado. Los interesados recibirán una formación previa y contarán con un carnet que les acreditará para poder desarrollar su labor en cualquiera de los proyectos y actividades impulsados por el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Para Aurora Galisteo, este Reglamento “no es sólo un marco normativo, es también un homenaje a quienes eligen de una manera desinteresada dedicar su tiempo y su esfuerzo a los demás”. Con él se busca garantizar que el voluntariado se realice en condiciones de “equidad, transparencia y respeto”, proporcionando a los voluntarios “el apoyo que merecen”. El nuevo reglamento reconoce los derechos de las personas voluntarias, en aspectos como su formación y seguridad, y también sus deberes, como el compromiso con los proyectos en los que se participan.
Pau Beltrán ha avanzado que se creará una “bolsa de voluntariado” para quienes quieran participar en el desarrollo de iniciativas en todos los ámbitos de acción municipal, desde lo social, ambiental, cultural, sociosanitario, deportivo, etc. La Oficina del Voluntariado será la encargada de su gestión, con el propósito de “promover, regular y conocer la acción voluntaria”, poniendo así en valor la generosidad y el compromiso de las personas que ayudan al desarrollo de una sociedad mejor.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ya ha aprobado el Reglamento que ahora tendrá que pasar por el pleno de la corporación municipal, previsiblemente este mismo mes de diciembre, antes de su entrada en vigor.