Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre, UGT Castilla-La Mancha pone de manifiesto las dificultades de acceso al mercado laboral que sufre el colectivo y la necesidad de romper con los obstáculos que existen para su plena incorporación.
En Castilla-La Mancha -según los datos de la Estadística de la Vida Laboral de las Personas con Discapacidad que publica el INE- el porcentaje de personas con discapacidad dadas de alta en la Seguridad Social es del 24,7%, un porcentaje muy alejado del correspondiente al de las personas sin discapacidad (76,4%). En términos absolutos, en la región 36.600 personas con discapacidad están afiliadas a la Seguridad Social frente a los 111.400 que no lo están.
Si bien Castilla-La Mancha se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a tasa de actividad de las personas con discapacidad, la responsable de Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, aseguraba que “debemos seguir trabajando por la igualdad real de oportunidades” y por conseguir entornos plenamente accesibles.
UGT Castilla-La Mancha considera fundamental que las empresas cumplan con sus obligaciones con la sociedad incorporando un porcentaje de personas con discapacidad a la vida cotidiana de las empresas.
“Como sindicato también debemos ocuparnos de aquellos trabajadores y trabajadoras con discapacidad sobrevenida y es que los grandes olvidados de las políticas de atención a la discapacidad son las personas trabajadoras a las que les sobreviene una discapacidad por motivo de una enfermedad o un accidente, y que puede convertirse en una barrera insalvable y ser motivo de su expulsión del mercado laboral”.
Isabel Carrascosa aseguraba que los convenios colectivos deben prever la posibilidad de reubicar al trabajador con discapacidad sobrevenida a un puesto de trabajo compatible con su capacidad. En términos generales, la negociación colectiva es una herramienta muy importante para la inclusión de las personas con discapacidad en los centros de trabajo e instrumento fundamental de lucha contra la discriminación.
“Desde UGT reivindicamos un tratamiento de la discapacidad que evolucione y se adapte a las necesidades de las personas, es decir, de atención centrada en la persona y su interacción con su entorno, considerando que la necesidad de realizar cambios no sólo está en la persona, sino también en el contexto social y laboral”.
El sindicato mantiene un firme compromiso con la discapacidad, de tal forma que es una parte importante de su agenda sindical, no sólo como un componente más dentro de la negociación colectiva; sino como una prioridad de su acción sindical con el objetivo de promover la inclusión, el desarrollo profesional y social, y la igualdad integral de las personas trabajadoras con discapacidad tanto a la hora de acceder al empleo como en el desarrollo de la actividad laboral.