El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 619 personas en noviembre en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior (0,48%) hasta llegar a los 128.424 desempleados/as. Baja en todas las provincias de la región, salvo en Ciudad Real donde sube un 0,15 %.
Por sectores, el paro descendió en todos los sectores, con los recortes más grandes en Servicios, 298 menos; Agricultura, 165 menos; Construcción, 73 menos; Industria, 60 menos.
En cuanto al desempleo juvenil también desciende ligeramente, un 1,83 %, y también baja el paro femenino, un 0,57 %.
La Seguridad Social registró una subida de 1.061 afiliados (0,14 %).
A nivel nacional, el número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al término de noviembre ha bajado en 16.036 personas en relación con el mes anterior (-0,62%) y el total de parados se sitúa en 2.586.018 personas, la cifra más baja en un mes de noviembre desde el año 2007.
Estos datos, tal y como explica la responsable de empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, muestran un descenso del número de personas desempleadas y de las afiliadas con respecto al mes anterior. Aunque se trata de un descenso ligeramente inferior a los niveles registrados en el periodo prepandemia.
Carrascosa destaca como aspecto positivo que el empleo creado continúa siendo mayoritariamente estable y de calidad gracias a la reforma laboral que sigue dando sus frutos y produciendo una evolución positiva del mercado laboral. Por ello, ahora hay que centrarse en otras cuestiones que siguen estando pendientes como la reducción de la jornada laboral y seguir en la senda de la subida del SMI.
“Ahora que el mercado laboral muestra su estabilidad es el momento de seguir mejorando para hacerlo más eficiente y justo. Seguir mejorando el Salario Mínimo Interprofesional y en el incremento de los salarios para que las familias recuperen todo el poder adquisitivo, poner el foco en el paro de larga duración (aquellos y aquellas que llevan más de un año buscando empleo). y reducir la involuntariedad del tiempo parcial. Además, debemos seguir incidiendo en la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Una medida que beneficiará a todos y todas, y que revertirá de manera positiva en la economía del país”.
La responsable de empleo del sindicato en la región también ha querido acordarse en el Día de las Personas con Discapacidad de la necesidad de facilitar y asegurar la inserción laboral de este colectivo.
“Hoy, día de las personas con discapacidad, tenemos que recordar que tenemos por delante un importante reto. Y es que todas las personas con discapacidad puedan insertarse laboralmente, y que tengan las mismas oportunidades que todos y todas”.