El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha firmado esta mañana en Fuensalida el convenio del Programa de Apoyo Activo al Empleo en Castilla-La Mancha, una iniciativa a la que la institución ciudadrealeña aporta 6’67 millones de euros. La primera línea del Plan alcanza un total de 63,8 millones de euros, de los que el 60 por ciento (38,8 millones) los aporta el Gobierno regional y el 40 por ciento (25 millones) de la financiación sale de las cinco instituciones provinciales participantes. Valverde ha precisado que en el territorio ciudadrealeño llegarán a 1.858 personas.
Valverde ha pedido una mayor flexibilidad para los ayuntamientos a la hora de hacer las contrataciones, que se introduzcan los cambios que sean necesarios en las bases en este para que, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, los consistorios puedan realizar los proyectos. Y también ha hecho referencia a la importancia que tiene que los ayuntamientos no se vean obligados al copago de los costes de la seguridad social, que en el caso de la provincia de Ciudad Real la suma alcanza los 4 millones de euros.
Valverde ha declarado tras la firma del convenio que los argumentos sobre la evolución económica y social del país que han puesto de manifiesto los dos presidentes de Diputación que le han precedido en la palabra son clave para entender la necesidad de cambios. Sobre todo porque no tiene nada que ver la situación a nivel económico y social que había en España, y también en Castilla-La Mancha, en el año 2015 respecto de la que hay en el año 2024, según ha señalado.
A este respecto, ha defendido la introducción de mejoras en los planes de empleo para que se adapten tanto a las necesidades de la sociedad como a las de los ayuntamientos, principales beneficiarios de la línea 1 del plan que hoy se ha suscrito.
El presidente ha verbalizado su compromiso con los consistorios, destacando que la principal labor de la Diputación es velar por los ayuntamientos y sus vecinos. Por ello, ha pedido públicamente que las bases contemplen condiciones más flexibles para las contrataciones. “La situación actual requiere planes que no solo atiendan a las personas con más dificultades para trabajar, sino que también permitan a los ayuntamientos realizar los proyectos para los que solicitan este tipo de contrataciones”, ha añadido.
Además, ha insistido en que los ayuntamientos no deberían verse obligados a asumir el copago de los costes de la seguridad social derivados de estos contratos, algo que supone un coste cercano a los 4 millones de euros en la provincia de Ciudad Real. Y “Esto representa un esfuerzo financiero que muchas entidades locales no pueden afrontar”, ha alertado.
También ha hecho hincapié en que estos planes deben tener un impacto positivo más allá del empleo temporal porque es importante que los puestos de trabajo creados sean útiles a la sociedad a través de los proyectos que desarrollan los ayuntamientos, aunque ha querido dejar claro que es necesario preservar los principios de igualdad, mérito y capacidad en todo el proceso.
Planes de empleo propios
El presidente ha recordado que la Diputación de Ciudad Real siempre ha complementado estos programas con sus propios planes de empleo. “Aunque participamos en este convenio conjunto porque sumar esfuerzos es importante, la Administración Provincial seguirá implementando medidas propias para cubrir necesidades específicas de los municipios que este programa no alcance a satisfacer”, ha subrayado. Según Valverde, esta complementariedad ha sido clave para atender las demandas locales durante años.
Finalmente, ha resaltado la magnitud de esta iniciativa conjunta, que permitirá contratar a más de 1.800 personas en la provincia. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de que los futuros programas activos de empleo reflejen mejor las demandas de los ayuntamientos, adaptando su diseño a las necesidades actuales de las entidades locales y de los vecinos a los que representan.