El Festival de Cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra (Ciudad Real) ha celebrado este fin de semana la gala de clausura de su XII edición, con la puesta en escena de una noche llena de emoción, música, baile y reconocimiento al cine de calidad. En una edición histórica, marcada por una participación récord de trabajos provenientes de toda España, el evento rindió un homenaje a la mujer en el cine, poniendo en valor el trabajo de cineastas y profesionales que, a través de sus obras, siguen rompiendo barreras y visibilizando historias necesarias y valiosas.
La gala, que se celebró un año más en el Centro de Exposiciones y Reuniones de Miguelturra (CERE), fue el punto culminante de un festival que ha contado, este año, con más de 1.200 recibidos a concurso. Los galardones fueron entregados a los creadores de los cortos ganadores, quienes viajaron desde distintos puntos del país para compartir su experiencia y su trabajo con el público que ha seguido fielmente cada una de las actividades y proyecciones del festival. Durante la noche, además, se sucedieron las interpretaciones del Grupo de baile Taconarte; de la Big Band y el grupo de clarinetes de la Escuela Municipal de Música de Miguelturra y de la cantante miguelturreña Silvia Expósito, que puso el broche de oro a la gala de clausura.
Una noche para reivindicar el cine
Esmeralda Muñoz, presidenta de la Asociación Cinefórum Miguelturra, destacó en su intervención que este año se ha querido dedicar la gala a «reconocer y visibilizar el papel fundamental de la mujer en el cine», haciendo énfasis en la importancia de seguir creando espacios de igualdad en la industria cinematográfica. «El cine es una herramienta poderosa para transformar realidades, y las mujeres cineastas están liderando esa transformación. Por eso, en esta edición las hemos querido poner en primer plano», señaló Muñoz durante la ceremonia.
Al margen de esto, Muñoz hizo un llamado a continuar apoyando el cine y a festivales como Corto Cortismo, la creación independiente y la igualdad en la industria. «Este festival sigue creciendo gracias a la aportación del Ayuntamiento de Miguelturra y a la Diputación Provincial de Ciudad Real, por eso es indispensable el apoyo de las instituciones», añadió. En este sentido, reivindicó el papel transformador de la cultura y la necesidad de apoyar un sector “fundamental en la vida de los pueblos y ciudades”.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohino García, que estuvo acompañada por miembros de la Corporación Municipal, realzó la importancia de apoyar estas iniciativas, además de ensalzar “la contribución” que realiza Cinefórum durante todo el año y, especialmente, durante la celebración del Festival. Por su parte, el padrino del Festival Corto Cortismo 2024, Daniel Ortiz Entrambasaguas, agradeció profundamente al festival y a su equipo la oportunidad de formar parte de esta edición tan especial. El director de ‘7:11 Cuarzo’ expresó su satisfacción por la «increíble acogida» que está teniendo su corto, ganador del Mejor Corto Documental Nacional el pasado año en Corto Cortismo.
Entrega de reconocimientos
Posteriormente, se procedió a la entrega de los galardones y premios técnicos otorgados por el jurado, en un ambiente de gran emoción y reconocimiento. Los cineastas galardonados tuvieron la oportunidad de dirigirse al público, compartiendo sus pensamientos y agradecimientos en una noche marcada por el compromiso con el cine de calidad. Durante sus intervenciones, se reivindicó la importancia del cine “como un arte que trasciende las pantallas, un cine que merece ser disfrutado en las salas y apoyado por una audiencia fiel”.
En sus palabras, todos los premiados coincidieron en destacar el valor fundamental de festivales como Corto Cortismo, que se ha consolidado como una plataforma vital dentro del circuito nacional de festivales. Con el paso de los años, el certamen se ha consolidado como un evento esencial para el cine español, y su continuo crecimiento lo convierte en un referente en el circuito de cortometrajes, donde la creatividad y la innovación tienen el espacio que merecen.