Alcaldes del PP-CLM se unen para censurar el nuevo «impuesto al agua» de Page

Los alcaldes del Partido Popular de Castilla-La Mancha han puesto de manifiesto el olvido del Gobierno de Emiliano García-Page a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, censurando el nuevo impuesto al agua del Ejecutivo autonómico, la discriminación que sufren algunas localidades por no contar con gobiernos municipales socialistas o la falta de apoyo en cuestiones clave para los ciudadanos.

Así lo han expresado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; el presidente de la Diputación de Ciudad Real y alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, la presidenta de la Diputación de Toledo y alcaldesa de Mocejón, Concepción Cedillo, y el senador por Cuenca y alcalde de Fuentelespino de Haro, Benjamín Prieto, durante su intervención en la 27 Intermunicipal del PP en Valladolid, en una mesa de alcaldes que ha moderado el diputado nacional por Guadalajara y secretario nacional de Grandes Ciudades, Antonio Román.

El alcalde de Bolaños de Calatrava y presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha señalado que la provincia cuenta con 102 municipios con un importante problema con la gestión de abastecimiento de agua, con redes que tienen una eficiencia por debajo del 50 por ciento.

Por ello, ha puesto en valor que la Institución provincial que preside ha puesto a disposición de los municipios un presupuesto de 17 millones de euros para cambiar las redes de abastecimiento, además de un PERTE para digitalizarlas.

Y, frente a esto, Valverde ha dicho que Page “ni está ni se le espera” porque en “eficiencia y sostenibilidad no está al lado de los alcaldes”, pero para “lo que sí está” es para crear un nuevo impuesto al agua que van a cobrar los ayuntamientos y que hará que muchos de ellos no tengan “viabilidad”.

“Tenemos la esperanza de que más pronto que tarde habrá un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en España y de Paco Núñez en Castilla-La Mancha porque España somos todos”, ha concluido el presidente de la Diputación de Ciudad Real.

PRIETO LAMENTA QUE LA RESIDENCIA DE SU MUNICIPIO SEA LA ÚNICA SIN PLAZAS CONCERTADAS DE LA JUNTA DE PAGE

De su lado, el alcalde de Fuentelespino de Haro y senador por la provincia de Cuenca, Benjamín Prieto, ha incidido en que en su municipio se ha puesto en marcha un complejo de turismo rural para luchar contra la despoblación, así como una residencia de mayores con 36 plazas.

En este sentido, Prieto ha señalado que este centro es el único de Castilla-La Mancha que no cuenta con plazas concertadas del Gobierno de Page, por lo que la residencia “se mantiene solo con los recursos del Ayuntamiento”.

El también presidente del PP de Cuenca ha aseverado que cuando haya un nuevo Gobierno en España y en Castilla-La Mancha “esperamos una mejor financiación para luchar contra la despoblación”.

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina y presidente de la FEMP-CLM, José Julián Gregorio, ha defendido que su Gobierno puso “orden” en su llegada al Ayuntamiento de la ciudad, ya que “nos encontramos un desastre de gestión” tras cuatro años de socialismo.

Entre ese desorden se encontraban los fondos europeos que el equipo de Gregorio en seis meses tuvo que “terminar los proyectos, ejecutarlos y pagarlos” o el servicio de limpieza, que estaba caducado desde el año 2019.

Gregorio ha incidido en que el PP va a invertir en Talavera de la Reina porque se encuentra en el eje Madrid-Lisboa que es “un polo de atracción económico, social y empresarial”.

Además, ha asegurado que va a trabajar para “parar” las subidas de impuestos del PSOE de Sánchez con la basura o de Page con el agua.

CEDILLO LAMENTA LA FALTA DE APOYO DEL PSOE EN EL DESARROLLO DE LOS PEQUEÑOS PUEBLOS

La alcaldesa de Mocejón y presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha lamentado la falta de compromiso del PSOE con la España rural y en la lucha contra la despoblación y ha remarcado que contar con un transporte público de calidad es fundamental para apostar por el desarrollo, el empleo y las oportunidades en los pequeños municipios, algo que no están garantizando los Gobiernos del PSOE en España y Castilla-La Mancha.

En este sentido, Cedillo ha abogado por huir de las promesas vacías y actuar desde los hechos, como hace el Gobierno de la Diputación de Toledo, con medidas como el cheque bebé de 1.000 euros para las familias con un bebé nacido en 2024 en municipios en riesgo de extrema o intensa despoblación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img