Comunicado de grupo municipal socialista de Ciudad Real.- En el Pleno Municipal que se ha celebrado esta mañana en el ayuntamiento, el equipo de gobierno del PP-VOX, ha votado en contra de la alegación del Grupo Municipal Socialista a la Tasa de Basura, que pedía revisar los cálculos que han provocado, debido a una duplicidad de costes en el cómputo, sin entrar siquiera en lo que la reclamación pedía. El resultado, la subida de un 17% del recibo de basura para 2025.
Por otro lado, en la misma tónica, el PP, mostrando una vez más su sintonía con VOX, ha votado en contra de una ciudad libre de racismo. El PSOE presentaba una moción para que eliminen actitudes y discursos racistas, plagados de prejuicios y alarmas en todos los ámbitos, empezando por las instituciones, en este caso, por el Ayuntamiento. En la moción se pedía que no se permitan manifestaciones contrarias a los Derechos Humanos por los concejales y concejalas de la Corporación Municipal; que se pusiera en marcha una campaña de información y sensibilización, en colaboración con las entidades del tercer sector de nuestra ciudad, encaminada a combatir el racismo y que se hiciera con la máxima urgencia, un Plan en la ciudad para luchar contra el racismo y el antigitanismo.
En lo que se refiere a la propuesta de que el alcalde revoque de inmediato la decisión anunciada por el concejal de seguridad ciudadana de suprimir la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, la portavoz socialista, Sara Martínez, tendía la mando al Partido Popular, ofreciendo un pacto al Partido Popular para que pueda desmarcarse de VOX en este asunto y no lo necesite para el principal asunto municipal, la aprobación del Presupuesto. La portavoz socialista comprometía una abstención al proyecto para que puedan salir adelante sin tener que aceptar los chantajes de VOX, siempre que se restaure la Unidad de Violencia tal y como estaba constituida anteriormente y la concejalía de Igualdad recupere su nombre y competencias plenas. Tampoco esta propuesta pudo prosperar. Con esta negativa, no solo rechaza la propuesta del PSOE, sino el mandato del Consejo Local de la Mujer, que en sesión extraordinaria acordó pedir al alcalde la revocación de la medida.
En conclusión, tres negativas del equipo de gobierno formado por PP y VOX a tres propuestas para mejorar la vida de las personas y proteger a dos de los sectores sociales más vulnerables: migrantes y mujeres.