La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nazareth Rodrigo, ha participado este viernes, 29 de noviembre, en el encuentro organizado por la Delegación Española del Comité Europeo de las Regiones con motivo del 30 aniversario de este foro europeo. Lo ha hecho en la mesa redonda sobre políticas europeas y su repercusión en entidades locales y regionales, junto a ponentes como Gonzalo Díaz Millán, director general de Régimen Jurídico Autonómico y Local en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, entre otros. Rodrigo ha puesto en valor la visible repercusión que tienen los fondos y ayudas europeas en la transformación de los municipios.
Entre otras cosas, Rodrigo ha puesto de relevancia la importante misión del Comité Europeo de las Regiones para asegurar que las entidades regionales y locales tengan voz en el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea, asegurando que las políticas europeas se diseñen bajo la base de un entendimiento profundo de las realidades locales de cada país, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía. “Quienes conocemos el trabajo a nivel local sabemos que las entidades locales son las primeras en sentir los efectos de las decisiones europeas, pero también en identificar soluciones adaptadas a sus realidades específicas”.
La directora general de Asuntos Europeos ha puesto ejemplos de cómo los fondos europeos transforman pueblos y ciudades, a través de programas como los FEDER Edusi, que están permitiendo mejorar la fisonomía urbana, haciéndola más accesible y sostenible, a través de inversiones en alumbrado eficiente, pasos de peatones inteligentes o mejora de la accesibilidad en los edificios públicos, entre otras acciones.
Para ilustrar esta transformación, Rodrigo ha acompañado su exposición con un ejemplo práctico, la aplicación de fondos europeos en el municipio de Tomelloso (Ciudad Real), el antes y el después de la transformación que, como en tantas otras localidades de Castilla-La Mancha, está siendo posible gracias a los programas europeos. Una presentación que ha sido muy valorada por los asistentes a esta mesa redonda.
La transformación local muestra, según Rodrigo, la cercanía de las políticas europeas y la importancia de reforzar el papel del Comité Europeo de las Regiones. “Los municipios y regiones deben ocupar un lugar central en las iniciativas para salvaguardar la democracia europea y fortalecer su resistencia”, ha señalado.
Rodrigo ha destacado también en Logroño que “es esencial reforzar el papel de los entes locales en la política de cohesión, una de las más transformadoras de nuestra unión. Esta política ha impulsado las economías locales y ha mejorado el atractivo de nuestras regiones a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la innovación, la formación y la educación”.
La directora general de Asuntos Europeos ha concluido su intervención resaltando que el futuro de Europa “no solo se define en Bruselas, se construye día a día, en cada municipio y en cada región. Es en estos espacios donde la Unión Europea demuestra que es mucho más que un proyecto económico o político; es un espacio de colaboración, inclusión y progreso compartido, donde cada región y cada localidad tiene un papel fundamental en la construcción del presente y del futuro”.