El sector industrial de la región es un importante elemento tractor y generador de crecimiento en la economía de Castilla-La Mancha, como muestra que uno de cada tres euros del incremento del PIB castellanomanchego desde la pasada crisis sanitaria haya procedido del sector industrial, que entre las grandes ramas de actividad es la que más ha crecido en su Producto Interior Bruto desde el año 2019.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la clausura del primer Foro de Industria organizado por CCOO, que se ha celebrado en Almansa, y donde también ha subrayado la capacidad de la industria para generar empleo, con más de 31.600 nuevos empleos en la última década en la región, más de la mitad de ellos para mujeres.
La consejera, durante su intervención, ha hecho referencia a los retos que debe abordar el sector industrial en su conjunto, y también en la región, en ámbitos como la internacionalización o el refuerzo de las cadenas de valor y ha señalado la importancia de contar con una herramienta como la Ley de Industria que el Gobierno central tiene sobre la mesa para su próxima aprobación, y que servirá también de base para la Ley de Industria de Castilla-La Mancha, “que queremos acompasar y alinear con los objetivos y herramientas que se enmarquen en la normativa estatal”.
En el marco de la tramitación de esa ley en el ámbito estatal, la consejera ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha reivindicado que esa norma tenga en cuenta “factores intrínsecos a la realidad de Castilla-La Mancha para que integre a las pymes y los autónomos en las grandes cadenas de valor industriales y ponga la mirada, a través de políticas estatales y regionales, en la llegada de los proyectos industriales a las zonas rurales”.
En la clausura de este foro, Patricia Franco ha reivindicado el carácter industrial de la economía regional, recordando que el 19,3 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha procede de la industria, “más de 3 puntos por encima de la media nacional”, señalando la importancia que el sector tiene en el crecimiento económico de la región. “Desde la crisis sanitaria, el sector industrial ha aportado uno de cada tres euros en el crecimiento del PIB regional y ha sido, entre las grandes actividades productivas, la que más ha crecido en el Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 20,6 por ciento”, ha indicado.
Ese incremento ha tenido también una importante traslación en materia de empleo, que se ha dejado sentir de manera notable en la última década. “Desde el año 2015, el sector industrial ha creado más de 31.600 nuevos empleos en Castilla-La Mancha y con una gran presencia de la mujer en ese crecimiento, porque el 56 por ciento de esos nuevos empleos han sido ocupados por mujeres en nuestra región”, ha remarcado la consejera.
Patricia Franco ha señalado también la importancia de la reindustrialización de instalaciones que perdieron su uso con motivo de la crisis financiera “para lograr que nuevas industrias puedan recuperar la actividad en estos espacios y hacerlo de una manera sostenible además”, ha indicado, señalando, por ejemplo, la llegada de Incom a las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa en Albacete o al ejemplo de Sumitomo en Cuenca.
La consejera también ha hecho hincapié en la importancia de la acción sindical en la mejora de las condiciones del mercado de trabajo y el aumento de la productividad, afirmando que entornos laborales que apuesten por el bienestar de los trabajadores redundan de manera directa en la mejora de la competitividad y subrayando el compromiso del Gobierno regional por favorecer estos espacios para seguir impulsando medidas que tengan en cuenta las diferentes realidades de los centros de trabajo.
Además, Patricia Franco también se ha referido a la importancia de la industria en Almansa y en especial de la industria del calzado, que contribuye de manera clara a la internacionalización de la economía regional, con un marcado protagonismo en la provincia de Albacete, “responsable del 43 por ciento de los más de 290 millones de euros exportados lo hicieron desde esta provincia, con Almansa como uno de los grandes epicentros”, ha dicho la consejera.
La consejera ha destacado la importancia no sólo de generar nuevas industrias en la región, sino de acompañar y consolidar el crecimiento de las industrias tradicionales como el calzado “que contribuyen de manera decisiva también a generar Marca Castilla-La Mancha”. En este sentido, Patricia Franco ha confiado en poder avanzar pronto la llegada de proyectos industriales con un carácter diferencial a Almansa.