El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado una reforma justa del actual sistema de financiación autonómica, ya que, perjudica a Castilla-La Mancha, al proporcionarle, “un menor nivel de financiación por habitante ajustado”, es decir, inferior al necesario para garantizar la igualdad en la prestación de los servicios públicos esenciales, independientemente de dónde residan.
Así lo manifestó el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en la clausura del acto colegial-institucional del XIV Día del Economistas, que se celebró ayer en Toledo, momento que aprovechó para felicitar a los economistas que han recibido sus insignias por los 35 años de trayectoria, así como a los colegiados noveles a los que se ha dado la bienvenida y que son el relevo generacional de los más veteranos.
Durante su intervención, Ruiz Molina recordó que, ante esta situación, es necesario que el Gobierno de España elabore una propuesta de reforma del Sistema de Financiación Autonómica. Una propuesta, que como ha explicado en otras ocasiones, debe ser estudiada y debatida por todas la comunidades autónomas de régimen común, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que debe ser fruto del acuerdo entre las administraciones públicas implicadas, en el marco de una negociación basada en la multilateralidad.
En esta línea, el consejero destacó, que “no podemos hablar de financiación singular para un única autonomía”, ya que todas las comunidades “tenemos singularidades en función de nuestras condiciones geográficas y socioeconómicas”, por ello, recordó que desde el Gobierno autonómico no se pretende que la aprobación de un nuevo modelo suponga recibir más recursos que otras regiones, sino que se garantice el principio de igualdad.
Esto es, un sistema basado en el principio de igualdad, de modo que todas las comunidades autónomas reciban una financiación proporcional a su población ajustada, considerando factores como la extensión geográfica, la dispersión de la población o el envejecimiento, que encarecen la prestación de servicios. Asimismo, el consejero señaló que, se exige que el nuevo modelo incorpore criterios demográficos y un mayor volumen de recursos para garantizar el principio de suficiencia.
A favor de una Ley de Armonización Fiscal y de la reestructuración de la deuda
Durante su alocución, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital también abogó por una armonización fiscal mediante una ley estatal que evite la competencia desleal entre comunidades en la gestión de tributos cedidos. Esta medida, según ha señalado, contribuirá a garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de su lugar de residencia, y reforzará la cohesión.
Además, señaló que, desde el Ejecutivo autonómico, se “exige” abordar una reestructuración de la deuda, asociada a la infrafinanciación que, junto a Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, sufre Castilla-La Mancha. Una infrafinanciación que viene constatada por todos los estudios vigentes, que señalan que esta situación ha contribuido a generar un importante nivel de deuda, pese a ser una de las comunidades autónomas con menor nivel de gasto por habitante ajustado.
Y en esa misma línea del discurso y para concluir, el consejero agradeció no solo la invitación a este acto conmemorativo, sino que quiso poner en valor el papel fundamental que desempeñan los economistas en todo este asunto de la financiación autonómica.
En este acto, el consejero estuvo acompañado por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el director general de Política Financiera, Tesorería y Coordinación del FEDER, Francisco Hernández; el decano de la Sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid, Jesús Santos; el rector de la UCLM, Julián Garde; la decana del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta; el catedrático de Hacienda Pública de la UCLM y conferenciante de la jornada, Juan José Rubio y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez.