El Plan Adelante de acompañamiento empresarial del Gobierno de Castilla-La Mancha sitúa la innovación y la transformación digital como uno de sus grandes ejes de actuación, destinando al acompañamiento de los proyectos de transición digital e innovación en las pymes y autónomos de la región más de 50 millones de euros dentro de su senda financiera.
Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha remarcado que ese acompañamiento en el camino hacia la revolución digital se hace de manera transversal por parte del Ejecutivo autonómico, y ha incidido en la formación y cualificación de los perfiles profesionales del futuro como una de las claves para abordar con garantías la imparable transformación digital.
La consejera ha clausurado la jornada ‘La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías’, organizada por El Español en Toledo, en una conversación con su presidenta ejecutiva en la región, la periodista Esther Esteban en la que ha señalado que el cambio tecnológico en todos los ámbitos “no tiene marcha atrás”. Al respecto, ha recordado el compromiso del Gobierno regional en el acompañamiento de ese proceso de manera transversal “pero sin dejar a nadie atrás, facilitando que los cambios no excluyan a las personas y colectivos que más necesitan del contacto con la administración”.
“Cada vez hay más empresas que nacen con un ánimo digital y tecnológico, y tienen más interiorizada la necesidad de abordar la transformación digital como uno de los grandes pilares de su actividad”, ha dicho Patricia Franco, que ha destacado el apoyo del Ejecutivo autonómico a estos procesos a través del Plan Adelante, “que tiene entre sus grandes ejes la innovación y la digitalización, con una inversión prevista de más de 50 millones de euros en este eje, con el que, en las ediciones anteriores, hemos acompañado a más de 560 empresas en sus proyectos de I+D y de transformación digital en la región”.
En su intervención, la consejera ha trazado cuatro líneas de actuación fundamentales en las que debe trabajar el Ejecutivo autonómico para acompañar esa transformación digital. “Por un lado, el propio de la administración, para transformar nuestros procesos sin dejar a nadie atrás; el segundo, asegurar las necesarias infraestructuras comunicativas que garanticen la vertebración territorial de la región en esa digitalización; el tercero, los programas de acompañamiento a los procesos de digitalización, como el Plan Adelante; y el cuarto, y muy importante, la formación y cualificación”.
Ese factor, el de la formación, ha sido muy resaltado por Patricia Franco, que ha recordado que ninguna de las revoluciones industriales ha destruido empleo, pero que sí lo han transformado. “Debemos adaptar nuestra formación a esos cambios, para garantizar la formación de los profesionales del futuro”, ha indicado la consejera, que ha señalado, a su vez, que la digitalización puede ser un buen soporte para hacer los empleos mucho más atractivos.
En cuanto a la captación de proyectos de inversión en el ámbito de las nuevas tecnologías, Patricia Franco ha citado proyectos como el de Meta, avanzando que la región está situada para tratar de captar cuatro o cinco proyectos de inversión relacionados con los centros de datos.
“Tenemos un posicionamiento estratégico muy importante, también un liderazgo muy demandado en las energías renovables y somos pioneros en estrategias de economía circular, además de una conciencia y una apuesta por la sostenibilidad muy importante”, factores todos ellos, ha concluido, que hacen que la región se haya convertido en un polo estratégico para el desarrollo de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.