El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, Jesús Manchón, presentará una moción en el próximo pleno de la corporación en la que insta a la realización urgente del estudio epidemiológico comprometido por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que incluya un diagnóstico de la situación sanitaria en la que vive la población de Puertollano así como una propuesta de planes de mejora de la calidad del aire.
Además, instar a la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha a la reinstauración y reapertura en Puertollano del Centro para la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica (RVCAP), centro de control de Puertollano con la dotación de un técnico al frente de dichas instalaciones y los trabajadores necesarios para realizar el servicio de mantenimiento de las estaciones de control de la contaminación.
En la moción, IU recuerda que en septiembre de 2016 traía al pleno una moción que instaba a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a la reinstauración y reapertura en Puertollano del Centro para la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica (RVCAP), centro de control de Puertollano con la dotación de un técnico al frente de dichas instalaciones y los trabajadores necesarios para realizar el servicio de mantenimiento de las estaciones de control de la contaminación.
«Una vez aprobada dicha moción y adquirido la Junta el compromiso de llevarla a cabo en los primeros meses de 2018, dimos el siguiente paso ya que la recuperación de la RVCAP únicamente servía para medir contaminantes y no para evitar y reducir los focos de contaminación. Por eso en 2017, desde Izquierda Unida que instaba a la realización urgente de un estudio epidemiológico por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que incluya un diagnóstico de la situación sanitaria en la que vive la población de Puertollano así como una propuesta de planes de mejora de la calidad del aire», recuerda.
La moción fue aprobada y en enero de 2018 el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunció que el estudio se elaboraría entre su consejería, la Consejería de Sanidad y la Universidad de Castilla-La Mancha además de anunciar que ya se había recuperado la gestión directa de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire tras la contratación de un técnico que ya estaba efectuando sus labores en instalaciones municipales para informar a ciudadanos y empresas.
«Pero la realidad es otra muy distinta», dice IU, «siete años después no se ha realizado dicho estudio y la única inversión que se hizo fue la actualización de las cuatro cabinas de medición de calidad del aire en nuestra ciudad».
«La inclusión de Puertollano entre las ciudades más contaminadas de España con numerosos avisos en los que se han superado los límites de contaminación con un considerable aumento de contaminantes como el ozono, han reavivado un debate que se da en nuestra población sobre la afectación de éstos en la salud de los habitantes de Puertollano y su comarca», subraya.
A juicio de IU, «los estudios científicos han constatado que la población expuesta a la contaminación por partículas en suspensión ha desarrollado asma y alergias entre la población infantil, y han demostrado que la exposición al ozono causa afecciones pulmonares e irritación de los ojos, afectando sobre todo a las personas mayores, a las alérgicas y asmáticas». «Sin embargo, las administraciones, tanto regionales como locales, no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo, pese a que están obligadas por ley a adoptar Planes de Mejora de la Calidad del Aire y Planes de Acción para reducir esta contaminación. Más aún, cuando el Consejo Local de Sostenibilidad, en su reunión de 9 de noviembre 2006, ratificado en el Pleno de 22 de febrero de 2007, acordó como acción prioritaria para la Agenda Local 21 la realización de un estudio epidemiológico, compromiso que por diversas razones no se cumplió», concluye.
Moción sobre duelo perinatal
De otro lado, IU presentará otra moción en la que propone acondicionar en el Cementerio Municipal un espacio que se convierta en un punto de referencia físico, un lugar especial donde las familias puedan recordar y homenajear a sus hijos e hijas, dando respuesta a un duelo invisible y poco reconocido.
«La muerte gestacional es aquella que ocurre durante el embarazo y puede ser causada de forma natural (aborto espontáneo) o justo en el momento del parto o primeras semanas de vida. Cuando esto sucede, aparece un duelo muy característico del que poco a poco se empieza a hablar. La pérdida de un hijo, ya sea por muerte espontánea o por interrupción por razones médicas, sacude a la familia de ese bebé tan querido y deseado», reza la moción.
En las muertes donde el feto tiene menos de 180 días de embarazo o pesa menos de 500 gramos, la familia no tiene oportunidad de registrarlo en ningún lugar y a menudo no puede disponer del cuerpo, por lo tanto, de repente esa criatura desaparece para la sociedad y deja a la familia en un duelo incomprendido y desautorizado.
«Incorporar dicho espacio en nuestro cementerio es dar un paso en la visibilidad de la muerte gestacional y perinatal, apoyar a las familias afectadas y reconocer su dolor. Este espacio está reforzando el hecho de que estos niños realmente han existido, han sido queridos y proporciona un lugar de recogimiento, serenidad y paz a aquellas familias que no tienen un lugar para visitar a sus hijos si no pudieron enterrarlos. Esta moción supone no dejar que estos bebés caigan en el olvido y autorizar y validar el sentimiento de pérdida y anhelo de sus padres», concluye.
Joder estos presentando propuestas y VOX aprobando el presupuesto por 4 duros
Bravo Machon
Y la normativa de terrazas, para cuando, señor Manchon?