Más de 200 empresarios y profesionales del tejido productivo de Castilla-La Mancha se han dado cita en una nueva edición del Foro Exporta Tu Valor. Un espacio de intercambio de experiencias en torno a la internacionalización, organizado por Globalcaja y La Tribuna, que ha tenido como protagonista a Juan Manuel González Serna, fundador del Grupo Siro y presidente de la Fundación González Serna Urbán.
Los asistentes a este encuentro empresarial celebrado en Albacete, también han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los casos de éxito de empresas como RES, Sáez Ortega y Pinturas Adoral.
El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha sido el encargado de abrir este foro. Lo ha hecho, agradeciendo en nombre del presidente de la entidad, Mariano León, y en el suyo propio, a los ponentes su generosidad por compartir sus experiencias empresariales y poniendo el foco en la necesidad de la transformación.
Palacios ha explicado que en tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo todos los empresarios tienen las mismas inquietudes. “Estamos viviendo una de las grandes revoluciones de la humanidad, la revolución del conocimiento; la inteligencia colectiva está eclosionando y la tecnología nos permite esa puesta en común que nos hace avanzar”, ha reflexionado Pedro Palacios, para quien es imprescindible afrontar esta época de cambio, a través de la transformación.
“La transformación no es voluntaria, es necesaria”, ha señado el director general de Globalcaja, quien ha insistido en que esta transformación “la tenemos que hacer las personas y es mejor que la hagamos todos juntos, un proceso en el que siempre tendréis cerca a Globalcaja”, ha recalcado.
Consciente de que la transformación exige una planificación estratégica, Pedro Palacios ha animado a todos los presentes “a escribir la hoja de ruta, a definir los siguientes pasos que nos lleven a situar a nuestra empresa donde queremos”.
En este punto, el director general de Globalcaja ha señalado que si algo ha aprendido de los 30 ponentes que han pasado hasta ahora por este Foro Exporta Tu Valor, es que “todos han combinado las luces cortas y las luces largas, es decir, han gestionado el día a día y, al mismo tiempo, han sido capaces de visualizar el futuro de su compañía, definir su plan estratégico y ser capaces de internacionalizarse y mirar hacia afuera para saber qué estaba pasando en el mercado”.
En este sentido, Pedro Palacios ha invitado a los presentes a mantener una “escucha activa”, porque “muchas veces la solución puede estar más cerca de lo que parece, estar cerca de nuestros clientes y escuchar sus necesidades, en muchas ocasiones, nos puede llevar a la solución”.
Honradez, compromiso y esfuerzo
Tras la bienvenida del director general de Globalcaja, Juan Manuel González Serna expuso ante el auditorio su trayectoria empresarial y algunas de las muchas lecciones aprendidas, desde que en 1991 adquirió una empresa que tenía deudas, hasta llegar a transformarla en el Grupo Siro, pasando de 85 a 5.000 trabajadores, y con presencia industrial en España, Portugal, Méjico, Inglaterra y Estados Unidos.
El fundador del Grupo Siro, hoy Cerealto, de raíces manchegas, reflexionó a través de sus experiencias personales sobre la complejidad de culminar con éxito el relevo generacional en empresas familiares; también de la importancia de aprender del fracaso y de apoyarse en entidades financieras “que se fían de la palabra, que entienden de honradez, de valores, de esfuerzo”.
González Serna insistió en que en el mundo de las empresas “lo importante son las personas, hay que contratar a la gente por talento y despedirla por talante”, ha dicho, aludiendo a la complejidad que tiene construir una cultura de empresa, sobre todo, en grandes empresas con sedes en distintos países. “Durante estos 30 años, hemos adquirido negocios a empresas familiares y a multinacionales, en 11 ocasiones y la mayor dificultad ha sido siempre crear una cultura común”, ha incidido.
No ha querido pasar por alto la ocasión González Serna de hacer un alegato sobre la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes, pues tal y como ha recalcado el 8% de la población en edad laboral tiene alguna discapacidad.
“Debería ser un reto que asumiéramos todos, especialmente aquellos empresarios que tenemos valores; pero insisto, no hablo de caridad, sino de un compromiso social rentable, porque si no es rentable, no es sostenible”, ha insistido el empresario, que llegó a definir como “el mayor y mejor de los proyectos que he realizado en mi vida” la creación de una fábrica adaptada donde el 90% de la plantilla eran personas con discapacidad.
Ya alejado de la gestión diaria del Grupo Siro, del que sigue siendo copropietario en un 25%, González Serna, junto a su esposa Lucía Urbán, gestionan la Fundación González Serna Urbán desde la que afrontan distintas líneas de actuación, desde la formación de excelencia, pasando por la integración social de personas en riesgo de exclusión o la recuperación de patrimonio. Además, de respaldar a nuevos emprendedores con buenas ideas, como una empresa que ha desarrollado una aplicación informática que facilita la administración de comunidades de propietarios o otra dedicada a la comercialización de trufas.
“La capacidad de los empresarios no se acaba con la jubilación, si tenemos talento, debemos usarlo”, ha concluido.
El valor de la empresa familiar
Tras la ponencia de Juan Manuel González Serna ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Francisco Javier Martínez, director de La Tribuna de Albacete, a la que se han incorporado Adriano García Piquero, Managing Director de RES Services; María José Sáez Ortega, gerente del Grupo Sáez Ortega; y Ladislao Castillo Tébar, director general de Pinturas Adoral. Los representantes de estas dos últimas empresas han coincidido en señalar el valor de la empresa familiar y del camino recorrido hasta convertirse en una compañía líder de sus respectivos sectores y la importancia de tener una cultura común, basada en valores y asentada en la formación para avanzar en la especialización.
En este sentido, Adriano García Piquero también se ha referido a cómo una empresa familiar como RES llega a ser una multinacional referente en el sector energético.
La celebración de esta nueva edición del Foro Exporta Tu Valor refleja el compromiso de la entidad con la generación de valor para los empresarios, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de nuestro territorio.