El Museo Nacional del Prado presenta la primera exposición individual de Sigmar Polke en Madrid, hasta el 16 de marzo de 2025

Por José Belló Aliaga

Hasta el 16 de marzo de 2025 en las salas C y D del edificio Jerónimos, el Museo del Prado y la Fundación Amigos Museo del Prado, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, presentan la primera muestra individual de Sigmar Polke en Madrid.

“Sigmar Polke. Afinidades desveladas” brinda la oportunidad de conocer la obra de uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo europeo, y de descubrir su fascinante diálogo con la tradición pictórica española, representada en su máxima expresión por Francisco de Goya. Dos artistas separados por casi dos siglos, pero conectados por su enfoque disruptivo y visionario.

Esta exposición, comisariada por Gloria Moure, reúne más de cuarenta piezas del artista alemán —entre pinturas, fotografías y dibujos— junto al magnífico cuadro Las viejas o El Tiempo (1810-12) de Goya perteneciente al Museo de Lille y que se presenta por primera vez en España junto a su radiografía, una imagen que desvela composiciones que atrajeron de manera especial a Polke Este descubrimiento le animó a experimentar nuevas búsquedas artísticas y fue una fuente de inspiración para profundizar en sus propios intereses.

Recorrido de la exposición

El recorrido a través de la exposición une los legados de dos grandes maestros creando un diálogo entre la experimentación formal de Polke y la carga simbólica de la obra de Goya.

Recorrido por la exposición SIGMAR POLKE. AFINIDADES DESVELADAS, en el Museo Nacional del Prado, hasta el 16 de marzo de 2025

“Sigmar Polke. Afinidades desveladas” es la primera exposición individual de Polke que se celebra en Madrid y propone un sugerente diálogo entre la trayectoria creativa 1 del pintor alemán y la huella indeleble que Francisco de Goya imprimió en su obra y en su pensamiento. Desde el encuentro de Polke, en 1982, con la obra del maestro aragonés Las viejas o El Tiempo (1810-12), las consecuencias configurativas se generaron con rapidez, lo que determinó que la obra de Polke se viera afectada a partir de ese momento, tanto en los motivos y las técnicas como en los criterios compositivos. En el análisis con rayos X de esta obra, Polke descubrió mucho más de lo que su intuición le había llevado a buscar. Este desvelar lo que está oculto le reafirma en su visión de la pintura como capas que sedimentan el tiempo y la memoria.

La influencia de Goya en Polke y la complicidad que este siente hacia aquel abarca especialmente tres ámbitos: por un lado, el personaje y su circunstancia artística, política y social; por otro, la iconografía objetual y antropomórfica que aparece tanto en Las viejas como en su radiografía y, finalmente, la factura concreta del cuadro.

La exposición no se desarrolla de un modo cronológico, sino a través de conceptos que atraviesan el tiempo, entrecruzándose con el uso de las diversas técnicas, poniendo de manifiesto la complejidad creativa de uno de los artistas fundamentales en nuestro tiempo.

Gloria Moure

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, en 1978 inicia su trabajo como comisaria y editora independiente.

En 1984 realiza una gran retrospectiva sobre Marcel Duchamp (Fundació Miró, Barcelona; la Caixa, Madrid; Ludwig Museum, Colonia). Entre 1989 y 1995 fue directora de la Fundació Espai Poblenou en Barcelona donde se realizaron exposiciones de reconocidos artistas como Bruce Nauman, John Cage, Mario Merz, Sigmar Polke y Rodney Graham, entre otros. En 1992, con motivo de las Olimpiadas Barcelona’92, comisarió Configuraciones urbanas, proyecto de intervenciones públicas permanentes con obras de James Turrell, Jaume Plensa, Ulrich Rückriem, Lothar Baumgarten, Mario Merz, Juan Muñoz, Rebeca Horn y Jannis Kounellis. En 1994 asume la dirección del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC, Santiago de Compostela), cuyo programa dirige hasta 1998, contribuyendo al reconocimiento internacional de dicho centro a través de exposiciones retrospectivas de Vito Acconci, Félix González-Torres, Giovanni Anselmo, Medardo Rosso, Ana Mendieta y Marcel Broodthaers, entre otras. Entre 1993-1997, fue miembro del comité asesor de la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS), al que se reincorporó en 2023.

Ha publicado más de treinta monografías, entre las que cabe destacar Marcel Duchamp, Ediciones Polígrafa (1988), Thames and Hudson (1988); Tapies Objetos 2 del Tiempo, Ediciones Polígrafa (1994), Cercle d’Art (1994); Gordon Matta-Clark’s Works and Writings, Ediciones Polígrafa (2006); Marcel Broodthaers: Collected Writings, Ediciones Polígrafa (2013); Sigmar Polke, Ediciones Polígrafa [(2014), ediciones castellano, inglés, alemán]. Fue editora asociada en Ediciones Polígrafa, donde dirigió la “Colección 20/21”, serie de monografías dedicadas a artistas contemporáneos de referencia: Cristina Iglesias (2002); Robert Wilson (2003); Jeff Wall (2007); An Art of Limina. Gary Hill’s Works and Writings (2009); Dan Graham’s Works and Writings (2009); Michael Snow (2015).

Paralelamente a sus responsabilidades, Gloria Moure ha mantenido una intensa actividad como comisaria independiente, realizando en los últimos años proyectos de gran envergadura: “Behind the Facts. Interfunktionen 1968-1975” (2003), Fundació Miró Barcelona, Museu Serralves Oporto, Fridiericianum Museum Kassel; “Gordon Matta-Clark” (2006), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid; “Marcel Broodthaers L’espace de l’écriture” (2012), Museo d’Arte Moderna Bolonia; “On the Road” (2014), Palacio de Gelmírez e Iglesia de Santo Domingo de Bonaval Santiago de Compostela; “Michael Snow: Sequences” (2015), La Virreina Centre de la Imatge; “Medardo Rosso Pioneer of Modern Sculpture” (2018), Museum voor Schone Kunsten Gante; “Medardo Rosso” (septiembre 2023) Fundación Mapfre, Madrid; y “Giovanni Anselmo. Más allá del horizonte” (marzo 2024) Museo Guggenheim, Bilbao.

Fundación Amigos Museo del Prado

La Fundación Amigos Museo del Prado nace en 1980 con el objetivo de apoyar al Museo en la reflexión sobre sus colecciones, así como de enriquecer y difundir el conocimiento de estas. A lo largo de sus más de cuarenta años de actividad, la figura de Goya y los artistas contemporáneos que se han inspirado en el Prado son dos aspectos que han estado muy presentes a lo largo de su historia.

Su primer presidente, Enrique Lafuente Ferrari, gran especialista en el pintor, comisarió en 1983 la exposición inaugural de la Fundación, con el título “Goya y las colecciones madrileñas”. En 1994, la Fundación se encargó de la edición facsímil del Cuaderno italiano de Goya, junto con un estudio, y patrocinó la exposición El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya. Asimismo, en 2002, el Museo y la Fundación organizaron la exposición Goya y la imagen de la mujer con motivo del 20 aniversario de la misma y, en 2020, se produjo la donación de la primera obra documentada del artista: Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes.

En 1991, Francisco Calvo Serraller organizó la primera exposición de artistas del siglo XX en el Museo del Prado, con obras realizadas específicamente para la ocasión por doce creadores que ya habían participado en el marco del ciclo de conferencias de la Fundación para hablar sobre su relación con el Museo. Esta iniciativa tuvo dos ediciones posteriores más en 2007 y 2018 respectivamente.

El Ayuntamiento de Madrid y el Museo del Prado

El compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el Museo del Prado se suma a la labor de los patrocinadores que hacen posible la transmisión de la cultura en la capital y en España. Su colaboración, desde 2021, se ha materializado en exposiciones como “Herrera el Mozo y el Barroco total” (2023); “Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera” (2022) y “Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano” (2021).

José Belló Aliaga

Pie de foto

Foto 1:     De izquierda a derecha: Miguel Falomir, Director Museo Nacional del Prado; Anna Polke, hija del artista; Marta Rivera de la Cruz, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid; Gloria Moure, Comisaria de la exposición; Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, y Gemma Muñoz, Adjunta a la Secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado, durante la presentación

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img