La concejalía de Cultura continúa con su proyecto de “Rehabilitación del Patrimonio Escultórico de Ciudad Real”, y ya ha llegado el turno para una de las obras más conocidas y con mayor valor sentimental para los ciudadrealeños, como es la tumba de Apolonia, en el cementerio de la capital, una escultura de Tomás Argüello que data de 1916.
Los primeros trabajos, realizados por la empresa Conservatio, han permitido descubrir una parte del sepulcro que estaba soterrada y que presenta un gran estado de conservación, “nos hemos llevado la grata sorpresa de que todo lo que estaba tapado por la tierra debido al hundimiento del propio mausoleo está en un estado muy bueno de conservación. Con todo lo mal que está la tapa, que es lo que veíamos y es el objeto principal de restauración, en la labor previa, casi arqueológica, nos hemos llevado la grata sorpresa de que está muy completa y muy cuidada por el propio terreno que la ha protegido durante estos años, lo que nos hace pensar que la restauración va a ser brillante”, ha declarado el alcalde, Francisco Cañizares, que ha visitado la tumba esta mañana junto al concejal de Cultura, Pedro Lozano, y la concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Fátima de la Flor.
Giuliana Medda, de Conservatio, ha detallado la labor que se está llevando a cabo y los elementos que han salido a la luz: “Se ha excavado el frontal y el lateral, y aparece completa y muy bien conservada gracias a la tierra que la estaba protegiendo. Ha aparecido la cara de la Virgen del frontal, en el lateral un medallón completo con la inscripción ‘Hágase tu voluntad’, y está también la base completa, y ahora se puede observar mejor la técnica de fabricación”.
Una vez iniciados los trabajos de recuperación, desde el Ayuntamiento también se piensa en las mejores opciones para su preservación de cara al futuro, y en ese sentido no se descarta la posibilidad de ubicarla en un nuevo emplazamiento donde se pueda visitar y observar con mayor facilidad, “iremos pensando en qué lugar puede ser el mejor o si se queda dónde está, iremos viendo qué posibilidades hay para que se luzca lo máximo posible y tampoco estorbar con este elemento que va a sobresalir bastante con respecto al resto de tumbas que hay alrededor. Buscaremos la mejor solución y también una cosa fundamental, preservarlo de cara al futuro”, ha indicado Francisco Cañizares.
Además de la tumba de Apolonia, la concejalía de Cultura también está acometiendo la restauración de otras cuatro obras de la ciudad. Son la Cruz de los Casados y “La Primavera” de Jerónimo López Salazar, ambas ubicadas en el Parque de Gasset, la estatua de la Virgen con el niño en la Plazoleta de Santa María y la escultura de San Vicente de Paúl, en el barrio de Los Ángeles.