Esta mañana se ha inaugurado la feria internacional de los vinos a granel y se han entregado las medallas de los premios IBWC, el concurso de graneles que se celebró ayer y en el que han participado más de 150 referencias de todo el mundo
La 16ª edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), la feria internacional del vino y los licores a granel que se celebra en el RAI Ámsterdam, ha abierto sus puertas este lunes. En el encuentro participan 245 bodegas de 25 países y están representadas unas 30 procedentes de Castilla-La Mancha.
Esta feria internacional de vino y licores a granel, organizada por Vinexposium, se espera que acudan unos 2.500 profesionales del mercado del vino y de los licores durante los dos días, y supone una gran oportunidad para incrementar el posicionamiento de los productos, pero también para descubrir nuevas tendencias e innovaciones.
Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la feria en la que han participado el CEO de Vinexposium, Rodolphe Lameyse; Neslihan Ivit, jefa de la Unidad Enológica de la OIV; el embajador de Argentina en Países Bajos, Mario Oyarzábal; la CEO de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés; el consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán; representantes del Ipex; y Alberto Marcilla, responsable de Banca Rural en Globalcaja, entidad patrocinadora de la feria.
El CEO de Vinexposium, Rodolphe Lameyse, ha explicado en el inicio de la primera jornada que esta edición cobra importancia sobre todo ante el contexto económico en el que se produce, después de las ventas «más pobres jamás registradas» en el presente ejercicio y ante una «incertidumbre geopolítica» derivada de la situación a nivel mundial, desde la presidencia de Estados Unidos hasta los cambios legislativos en Reino Unido, pasando por el papel de China. Ha admitido una «preocupación», que «ha estado ahí desde hace años» en los que se ha visto caer el consumo, algo aparejado a los «incidentes climáticos» desde sequías hasta inundaciones.
Otilia Romero ha manifestado que la feria ha alcanzado su edición número 16 y que “ha revolucionado el mundo del granel» a la hora de comercializarlo. Además, la cosecha que tiene Castilla-La Mancha “es variada, para todos los gustos. El sector vitivinícola de la región lo está haciendo muy bien y nos dirigimos hacia un marketing del vino a granel que nunca había existido”.
Romero ha recordado que «todo vino, antes de ser envasado, ha sido vino a granel» y ha puesto en valor el posicionar el vino castellano-manchego y español «en un entorno donde no se conocía antes de la primera edición». En esta ocasión, son 55 países visitantes y expositores de 22 nacionalidades distintas.
En esta edición se ha realizado una estrecha colaboración con la marca francesa Vinexposium, un grupo que «viene a sumar en calidad y en cantidad», que garantiza la continuidad y el éxito de la WBWE.
Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha señalado que “el 79 por ciento de los vinos que se producen en la región son graneles y suponen el 52 por ciento del volumen total económico de Castilla-La Mancha con su venta”. Además, la región cuenta con 24 denominaciones de origen, manifestando que tenemos “vinos de gran calidad y que sabemos venderlos”, asegura.
Tras la inauguración, las autoridades han recorrido la feria haciendo entrega de las diferentes medallas otorgados por el jurado del Concurso Internacional de Vinos a Granel (IBWC), que se celebró ayer con la participación de más de 150 referencias.