Los solistas, que han deleitado a los presentes con obras de Bach, Vivaldi, Telemann o Mendelssohn, entre otros, han sido los protagonistas de este evento de carácter benéfico cuyo objetivo es financiar el órgano Stoltz, del siglo XIX, adquirido por la parroquia a finales de 2020.
La presencia de los afamados músicos, ambos miembros de Orquesta Nacional de España y reconocidos en todo el panorama internacional, ha sido un reclamo importante que ha conseguido llenar esta tarde la iglesia de Santa María que, además, ha contado con la presencia de la viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.
Con el recorrido que el trompetista daimieleño ha realizado por el pasillo central de la iglesia, desde la sacristía, al son de la música de Johann Sebastian Bach, ha arrancado este concierto que ha servido, además, para mostrar las capacidades del espectacular órgano de la parroquia de Santa María La Mayor, que hoy ha sonado, impecable, al mando de Daniel Oyarzábal.
La presentación del concierto ha corrido a cargo de Diego Murillo, una de las personas responsables del traslado del órgano desde Francia, quien ha recordado, en nombre de la parroquia, que el evento “ha de servir no solo de recaudación, sino también de oración para las víctimas de la DANA”.
Durante el concierto, Manuel Blanco ha agradecido al público asistente su colaboración para mantener y dar visibilidad a “una joya que no muchas ciudades en toda Europa pueden presumir de ella”, y ha hecho un llamamiento para que el órgano reciba todos los cuidados que merece. “Debemos cuidarlo y sacarle todo el provecho”, ha afirmado el concertista internacional, quien se ha mostrado orgulloso de poder tocar en la localidad que le vio nacer y en la iglesia donde fue bautizado y recibió la primera comunión.
También el organista y clavecinista internacional Daniel Oyarzábal ha intervenido para resaltar el valor del órgano Stoltz, una pieza “magnífica” por la que ha felicitado a todos los daimieleños y daimieleñas, al tiempo que ha trasladado su orgullo de poder tocar junto a Manuel Blanco “en su propia casa”.
Con este concierto culmina así en Daimiel un fin de semana repleto de actividades. Cerca de 600 personas asistieron al concierto que la banda municipal de la ciudad ofreció el sábado en honor a Santa Cecilia y que este año contó con la asistencia de miembros de la Unión Musical de Paiporta. Con su presencia quisieron agradecer el gesto solidario de los daimieleños, que con el concierto aprovecharon para recaudar fondos y así ayudarles a superar los destrozos causados por la DANA.
Por su parte, el Grupo Motero ‘Los Colaos’ se sumó el sábado al amplio listado de solidaridad desplegado desde Daimiel con dirección a Valencia. La agrupación celebró un taller solidario en el que participaron cerca de 35 niños y niñas de Daimiel. Con los beneficios se comprará material escolar destinado a centros infantiles y colegios de pueblos afectados por la DANA.