El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha destacado esta mañana la mejora que ha experimentado el tramo de la carretera CR-201, que une Daimiel con Villarrubia de los Ojos, en el que se han llevado a cabo, en una primera fase, obras de ensanche y rehabilitación del firme. Y ha anunciado que en el próximo ejercicio se tramitará la segunda fase con el objetivo de completar el arreglo de la totalidad del trazado.
Valverde ha expresado el compromiso de la Diputación con la mejora de la red viaria de la provincia, que cuenta con más de 1.700 kilómetros de carreteras. “En 2023 se adjudicaron obras por cerca de cinco millones de euros; en 2024, casi 10 millones, y para el presupuesto de 2025 hemos propuesto incluir otros 10 millones de euros para el arreglo y mantenimiento de carreteras”, ha asegurado.
Ha recordado, por otro lado, que la CR-201 ha visto cómo se ha ido incrementando el tráfico diario de forma paulatina, lo que, según ha precisado, ha derivado en un aumento del número de accidentes. “Con esta actuación, que amplía la carretera de manera considerable hasta los 9,20 metros, se mejoran las condiciones de seguridad, corrigiendo peraltes e inclinaciones, lo que beneficia a turismos, tráfico agrícola y tráfico pesado”, ha añadido antes de remarcar lo importante que es para los conductores y usuarios que se haya ganado en seguridad.
El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por la diputada provincial responsable de la gestión del Área de Asistencia a Municipios, Maribel Mansilla, ha felicitado a los alcaldes de Villarrubia de los Ojos y Damiel, Encarnación Medina y Leopoldo Sierra, porque sus respectivos vecinos se van a ver beneficiados en sus desplazamientos. Y ha recordado que la mejora de las comunicaciones produce, además de un aumento de la seguridad, un impacto positivo desde el punto de vista económico y social.
Por último, ha tenido palabras de agradecimiento para los técnicos de la Diputación por su esfuerzo constante en mejorar la red de carreteras de la provincia. Y también para la empresa Aglomerado Serrano por el trabajo realizado en esta carretera. “Sin duda, esto redundará en el beneficio del tránsito entre municipios y en la seguridad que ofrece la vía”, ha añadido.
Por su parte, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos y vicepresidenta sexta de la Diputación, Encarnación Medina, ha destacado la importancia que tiene esta actuación para su municipio. “Es importante tener buenas conexiones para que nuestros municipios puedan recibir a visitantes y trabajadores. La inversión de la Diputación en nuestras carreteras no solo es necesaria, sino que también ayuda a crear conexiones con otros municipios y al crecimiento de nuestros pueblos”, ha afirmado. Medina ha agradecido las mejoras efectuadas en la CR-201 y ha resaltado la necesidad de continuar con la segunda fase.
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha expresado su agradecimiento a la Diputación por la mejora que ha experimentado la carretera. “La misión de la Diputación es que los pueblos que dependen de ella estemos bien comunicados. Esta carretera tenía bastantes riesgos, y con esta mejora se incrementa la seguridad para todos los que circulen por ella”, ha señalado. Sierra ha manifestado, asimismo, su deseo de que las obras continúen hacia Daimiel para completar la carretera CR-201 y que se garantice asi “una comunicación óptima entre dos pueblos importantes de la provincia”.
Mejorados 7,2 kilómetros
La carretera CR-201, considerada la salida natural de Villarrubia de los Ojos hacia la autovía A-43, ha sido objeto de una completa intervención destinada a solventar las importantes deficiencias que presentaba tras años de intenso uso y un exponencial aumento del tráfico desde la construcción de la autovía. Con una intensidad media diaria ponderada (IMDp) de 1.568 vehículos, desglosada en un 92,5 por ciento de turismos, un 2,4 por ciento de vehículos pesados y un 5 por ciento de motocicletas, la vía había alcanzado un nivel de deterioro preocupante. Su firme mostraba en el tramo rehabilitado numerosas zonas degradadas que comprometían tanto la seguridad como la funcionalidad de la carretera, mientras que su ancho, limitado a 7,5 metros, resultaba insuficiente para un tráfico que combina vehículos agrícolas y pesados con transporte ligero.
El proyecto ha abordado una reforma integral de este tramo de 7,42 kilómetros con el objetivo de garantizar la seguridad y de responder a las necesidades de los usuarios. Los trabajos han consistido en el desbroce y la excavación de las cunetas para preparar el terreno. También se ha ensanchado la plataforma a ambos lados mediante excavación de cuñas laterales y su relleno con zahorra artificial, logrando un ancho final de 9,20 metros. Esta ampliación no solo mejora la capacidad de la vía, sino que asegura una mayor convivencia entre el tráfico agrícola y los vehículos pesados que frecuentan esta vía.
Las actuaciones de drenaje han incluido la conservación y recuperación de las obras de fábrica existentes, con especial atención a los dos puentes que atraviesan el tramo. En ambos se han ejecutado labores de conservación estructural destinadas a prolongar su vida útil y consolidar su capacidad. Asimismo, se ha procedido a la instalación de accesos a parcelas agrícolas, diseñados con estrictas condiciones de seguridad para evitar incidentes.
En cuanto al firme, se ha fresado el pavimento deteriorado en las zonas con deformaciones y roderas, reponiéndolo con una capa de mezcla bituminosa en caliente (MBC) de 4 centímetros. Además, se han regularizado los bombeos y peraltes en las curvas para optimizar la seguridad vial. Para garantizar la resistencia del firme ante el tráfico pesado, se ha aplicado una capa de refuerzo de 4 centímetros de MBC a lo largo de los 9 metros de ancho de la calzada. Se ha acondicionado, igualmente, un carril de deceleración para facilitar el acceso al punto limpio, mejorando la funcionalidad de la vía en un punto clave.
Asimismo, la intervención comporta mejoras de la señalización y la iluminación. Se ha renovado la señalización horizontal y vertical en todo el tramo, mientras que en la glorieta de intersección con la carretera CR-2031 y sus ramales se han instalado luminarias solares LED, una solución eficiente y sostenible que mejora la visibilidad nocturna y refuerza la seguridad en una zona de alta densidad de tráfico.
El proyecto, adjudicado a la empresa Aglomerados Los Serranos, S.A., ha contado con un presupuesto base de licitación de 1.748.653,38 euros, aunque finalmente fue adjudicado por 1.388.081,05 euros, logrando un coste medio por kilómetro de 186.972,12 euros. Las reparaciones en los puentes, claves para consolidar la estructura y prolongar su vida útil, han reforzado la capacidad de la carretera para soportar el tránsito continuo, mientras que la ampliación del ancho asegura un mejor flujo del tráfico agrícola y de mercancías. Esta actuación, que subraya el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con la mejora de las infraestructuras viarias, no solo dota a la CR-201 de mayor seguridad y funcionalidad, sino que fortalece su papel como eje estratégico para la movilidad en la comarca y su conexión con la autovía A-43.