Pernod Ricard España, compañía líder del mercado de espirituosos y distribuidora de marcas como Beefeater, Seagram’s, Ballantine’s, Ruavieja o Absolut, ha celebrado hoy el 40º Aniversario de su principal Centro de Producción ubicado en Las Labores, Ciudad Real, en un acto presidido por Sébastien Mouquet, Director General de Pernod Ricard Iberia y Carmen del Río, Directora de Operaciones de Pernod Ricard Iberia, y que ha contado con la presencia de diferentes autoridades, instituciones y asociaciones sectoriales que han querido estar presentes en el acto conmemorativo celebrado en la planta.
Un encuentro en el que ha estado presente la Consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y el Director General de Empresas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, quienes han visitado las instalaciones de la planta acompañados de diferentes representantes institucionales de la Región. Además, Patricia Franco ha protagonizado, junto a Sébastien Mouquet y Carmen del Río, un acto conmemorativo donde se ha puesto en valor la trayectoria de la compañía, los 40 años de aportación económica y social de la planta en la Región y el fuerte vínculo de Pernod Ricard con Castilla La-Mancha.
En palabras de Sébastien Mouquet, Director General de Pernod Ricard Iberia, “hoy celebramos 40 años de historia. 40 años creando, embotellando y distribuyendo marcas de calidad que, desde Ciudad Real, llevamos a más de 65 países en todo el mundo, convirtiendo al Centro de Producción de Las Labores en todo un referente de innovación, sostenibilidad y excelencia operacional a nivel mundial” y añadió, “40 años de éxito que sin duda no hubieran sido posibles sin el compromiso, esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de los empleados que forman parte de este centro. A por 40 años más”.
Por su parte, Carmen del Río, Directora de Operaciones de Pernod Ricard Iberia declara que “este 40 aniversario no es un punto de llegada, es un punto de partida, una trayectoria en constante evolución. Con el tiempo, nos hemos diversificado y hemos acogido marcas de prestigio internacional consolidando la calidad, innovación y excelencia como nuestro sello distintivo”. Asimismo, Del Río quiso hacer referencia al equipo que forma parte de la planta “la grandeza de este logro se mide en las personas que, durante estos 40 años, han sido ejemplo de compromiso y dedicación, manteniendo vivo el espíritu de excelencia que caracteriza a esta planta”.
Bajo el lema “40 años latiendo con fuerza” que ha protagonizado todo el Aniversario, la compañía ha preparado además un encuentro con todos los empleados del Centro de Producción de Las Labores para celebrar en las instalaciones los 40 años de historia de la planta, poniendo en valor la resiliencia, esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de los empleados que han trabajado y trabajan en este centro.
40 años de historia ligada a Castilla La-Mancha
Inaugurado en 1984, el Centro de Producción de Las Labores es la principal planta de producción con la que cuenta el Grupo Pernod Ricard en España y desde ella se producen, embotellan y distribuyen sus productos a más de 65 países de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los centros de referencia del grupo a nivel mundial.
A lo largo de estos 40 años de historia, el Centro de Producción ha batido récords de producción, embotellando a día de hoy más de 54 millones de litros de bebidas espirituosas de distintas marcas nacionales e internacionales, realizando el embotellado de referencias de prestigio internacional como Seagram´s, Havana Club, Malibu, Jameson o Kahlúa, entre otras muchas, lo que destaca la importancia del centro como eje estratégico en la red global de producción del Grupo Pernod Ricard. Asimismo, el centro inauguraba en el año 2020 una línea especializada en miniaturas, que permite producir y distribuir en este formato marcas internacionales como Jameson, Ramazzotti, Becherovka, Wyborowa y Malfy.
Todo ello ha convertido al centro en un referente en materia de excelencia operacional, calidad, sostenibilidad, productividad, eficiencia e innovación.
Contribución económica y social
Desde sus inicios en España, Pernod Ricard ha estado fuertemente ligada a Castilla La-Mancha Más de a través de este centro de producción, siendo motor económico y social de la zona a través de la creación de empleo de calidad y apostando por el talento de la Región. Actualmente, la compañía genera 150 puestos de trabajo directos en el centro de producción y centro logístico y otros tantos indirectos en la zona en un centro de producción de 530.000 m2 de superficie.
Asimismo, la compañía cuenta con acuerdos de colaboración con diferentes organismos y ayuntamientos de la zona. Siendo relevante la apuesta de Pernod Ricard España por el talento joven que hay en la región a través de acuerdos de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para acercar el Centro de Producción a las futuras generaciones que marcarán el futuro de la zona.
La innovación como motor de negocio
Desde su origen, el Centro de Producción de Las Labores ha evolucionado significativamente a todos los niveles, consolidándose como un referente también en materia de innovación. Desde 2012 y desde esta planta manchega se han desarrollado un total de 144 proyectos de innovación que abarcan diferentes áreas clave para la compañía como packaging, creación de nuevos productos o maquinaria, entre otros, fortaleciendo así su posición como referente en innovación dentro del sector.
Desde 2016, el centro de producción ha incorporado sistemas automatizados como el Case Packer y el Label Robot, mejorando la eficiencia en el empaquetado y etiquetado. Asimismo, en 2020, se instaló un sistema dedicado a la producción de miniaturas, ampliando la oferta de formatos pequeños para diferentes mercados. Además, se han implementado sistemas de transporte automatizado y monoblocks, que integran múltiples procesos en una sola operación.
Avanzando en términos de Sostenibilidad
Cuatro décadas en las que el centro de producción lleva realizando avances en materia de protección medioambiental y lucha contra el cambio climático, todo ello en línea con la hoja de ruta en materia de Sostenibilidad del Grupo, “Good Times from a Good Place”.
Así, se destacan hitos tales como el trabajo que se realiza en la planta en materia de reducción de Huella de Carbono, los programas de reducción y compensación del uso de agua o el uso de energía 100% renovable, contando además con toda una instalación de placas fotovoltaicas que permiten reducir las emisiones de la planta en 220 toneladas de CO2 al año.
Sobre Pernod Ricard España
Pernod Ricard España es la distribuidora española del grupo Pernod Ricard, uno de los líderes mundiales del sector de espirituosos y vinos que combina la fabricación artesanal tradicional, la creación de marcas de vanguardia y las tecnologías de distribución global. Las ventas consolidadas de Pernod Ricard ascendieron a 11.598 millones de euros en el ejercicio fiscal 2023/2024.
Pernod Ricard España es líder del mercado nacional de espirituosos y vinos gracias a un completo y prestigioso porfolio de marcas internacionales entre las que se encuentran los whiskies Ballantine’s, Chivas Regal, Jameson y 100 Pipers, las ginebras Beefeater y Seagram’s, el ron Havana Club, el vodka Absolut, el anisado Ricard, marcas locales como los licores Ruavieja y el vermut St. Petroni, y cuatro referencias del mercado en su categoría low/no-alcohol, Ballantine’s Light, Beefeater Light, Beefeater 0,0 y Seagram’s 0,0%. Asimismo, cuenta en su porfolio con reconocidas marcas de vinos como Campo Viejo, Azpilicueta, Ysios o Tarsus, así como los champanes G.H. Mumm y Perrier- Jouët.
La compañía cuenta con un firme compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad, desarrollando diferentes proyectos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidad para 2030.