Globalcaja ofrece recomendaciones para un ‘Black Friday’ seguro y estrena una miniserie sobre ciberseguridad

Con el objetivo de contribuir a sensibilizar y formar a la ciudadanía en materia de ciberseguridad, Globalcaja ha creado ‘El Reverso Digital’, una serie protagonizada por un ciber guardián que invita a la población a reflexionar sobre situaciones cotidianas y ofrecerá consejos para ayudar a las personas a protegerse frente al fraude y las estafas online.

La cibercriminalidad representa ya más de 19% del total de las infracciones penales registradas, según datos del Ministerio de Interior, de ahí la importancia de tomar conciencia y adquirir hábitos preventivos.

Si bien esta precaución debe ser permanente, hay determinados momentos del año o eventos que son especialmente aprovechados por los ciberdelicuentes para intensificar sus campañas. Sucede con el ‘Black Friday’, fecha que anticipa las compras navideñas, un evento que va ligado a un aumento de las transacciones comerciales y económicas, y, como consecuencia, a los intentos de sustracción de datos personales y bancarios.

Desde Globalcaja recuerdan a los compradores la importancia de mantenerse vigilantes en todo momento y no bajar la guardia, ni tan siquiera cuando acucien las prisas de los tiempos limitados en las ofertas y descuentos.

Algunas de las recomendaciones para tener en cuenta antes de hacer una transacción de comercio electrónico son:

  1. Comprobar la seguridad de la página. Es importante que al inicio de la dirección URL incluya https:// (y no solo https://). El símbolo del candado al lado de la dirección también nos indica que el protocolo de red es seguro.
  2. Revisar la política de privacidad, de cambios, devoluciones y el servicio de atención al cliente de esa página web.
  3. Antes de hacer la compra, buscar referencias de la empresa que ofrece el producto: comentarios, opiniones y valoraciones de otros usuarios.
  4. Buscar una conexión segura para hacer tus compras, nunca conectado a una red WiFi pública.
  5. La primera señal que puede alertarnos de que estamos ante un fraude, puede ser el precio. Si el precio es muy inferior a la media del mercado, lo más probable es que sea una estafa. El producto no te llegará y la falsa web se habrá apropiado de tus datos.
  6. Siempre que hagas una compra electrónica, es aconsejable que revises tus cuentas bancarias y analices las transacciones que se producen en ella con regularidad. Ante cualquier movimiento que no identifiques, ponte en contacto con tu oficina.

El Reverso Digital

Que la digitalización es una realidad cada vez más presente en nuestra sociedad es un hecho incuestionable. Y este avance en productos y servicios digitales, también en la banca, nos ofrece multitud de ventajas, como son la accesibilidad y disponibilidad de servicios 24 horas al día.

Si bien, no debemos olvidarnos de los riesgos tecnológicos. Es esa doble cara, esa dualidad, la que nos muestra esta serie ‘El Reverso Digital’ que, en próximos capítulos, profundizará en nuestra concienciación cibernética abordando amenazas y ofreciéndonos consejos útiles de seguridad en temas como el uso de las redes wifi públicas, las ya habituales campañas de fraude vinculadas a momentos del año como es la campaña de la renta o la protección de nuestros dispositivos móviles, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img