La minería de Puertollano ha sido mucho más que el carbón y las pizarras, como ha afirmado Ángel Luis Alonso Prieto, durante la ponencia presentada en el Museo García Rodero dentro del ciclo “El carbonífero de Puertollano”, organizada por la cátedra de la Uned del mismo nombre. El experto no descarta el regreso de algún tipo de minería a la ciudad. «La minería es como un Guadiana, de repente desaparece y a lo mejor dentro equis años puede volver a regresar, quizás no con el carbón sino con otros materiales que existen en el carbonífero o en el sustrato geológico de Puertollano que puedan ser rentables», dice.
Alonso Prieto, ingeniero de minas que durante veinticinco años desarrolló su trabajo en Encasur, ha explicado que a lo largo de 300.000 años ha existido minería en Puertollano, en etapas, unas veces más brillantes y otras más oscuras.
Desde el paleolítico
Los antecedentes de la actividad minera en Puertollano se pueden encontrar en el paleolítico, con una industria lítica de herramientas construidas con cuarcitas. A partir de ese período también se desarrolló una minería del basalto, de arcilla y de areniscas procedentes del carbonífero con las que se edificó el principal edificio religioso de Puertollano, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
La minería es como un Guadiana, dice Alonso, de repente desaparece y a lo mejor dentro equis años puede volver a regresar, quizás no con el carbón si no con otros materiales que existen en el carbonífero o en el sustrato geológico de Puertollano que puedan ser rentables.
«Al carbón le ha ido bien cuando a España le ha ido mal, reconoce Alonso». “Todos los carbones españoles son un recurso económicamente marginal que sirven, que han sido negocio cuando no había otro recurso alternativo fácil”.
Última conferencia
El ciclo de conferencias del carbonífero iniciada el pasado martes se cerrará este viernes a las 19 horas con la conferencia “Los tiburones de Puertollano”, que ofrecerá el biólogo Rodrigo Soler Gijón.
Falta nos hace
Si abre una empresa, a alguno de los contertulios le da un soponcio.