El Hospital Universitario Mancha Centro ha sido la sede durante los días 21 y 22 de noviembre del encuentro de Residentes de Urología de Castilla-La Mancha, cita con carácter anual que este año llega a su XIII edición.
Un total de 40 profesionales se han dado cita en esta ocasión, incluyendo los propios residentes junto con los Tutores de Docencia que han estado acompañados por el presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Urología, el Dr. Antonio Santiago Salinas; el subdirector médico de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, el Dr. Jesús Castellanos, el jefe de estudios del Hospital Universitario Mancha Centro, el Dr. Antonio Morandeira; el jefe de Servicio de Urología del Mancha Centro, el Dr. Andrés Zazo, junto con las tutoras de residentes de Urología del Mancha Centro, las doctoras Mª Pilar Mazuecos y Ángela Rivero.
Durante la inauguración de las jornadas se ha recordado que desde 2015, año en el que había tres plazas acreditadas para la formación de la especialidad de Urología en los hospitales de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado para lograr duplicar ese número hasta alcanzar las seis plazas ofertadas en 2024.
La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan se incorporó en 2020 como Unidad Docente Acreditada para la formación de médicos internos residentes (MIR) en la especialidad de Urología, en una senda de generación de talento y relevo de sus profesionales, formando residentes en esta especialidad desde 2021, a razón de un residente por año.
El subdirector médico de la Gerencia, el Dr. Jesús Castellanos, ha manifestado que este tipo de jornadas son importantes para la formación de los residentes ya que es el medio con el que fomentan su actividad investigadora y comunicadora, aspectos muy necesarios para su preparación.
Por su parte el Jefe de Estudios, el Dr. Antonio Morandeira destacó la importancia de este tipo de reuniones entre los residentes y los tutores de la región, que permiten el intercambio de conocimientos médicos, pero también de experiencias y herramientas docentes que seguro ayudarán a mejorar la formación de los residentes de urología.
Durante dos días se han presentado diferentes casos clínicos y ponencias, que en esta ocasión son presentadas por residentes de las seis áreas acreditadas para la formación sanitaria especializada en urología, Ciudad Real, Toledo, Albacete, Guadalajara, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.
Las ponencias han versado sobre cáncer de próstata HS M1 candidato a doblete o triplete, cáncer vesical músculo-invasivo candidato a inmunoterapia, cáncer renal con recidiva tras tratamiento local, litiasis renal compleja, entre otros.
Unas jornadas que han servido para compartir y actualizar conocimientos que después redundan en beneficio de los pacientes así como para poner en valor y resaltar la calidad y talento de los residentes de Urología de la región.