La empresa ciudadrealeña Conservatio ha iniciado los estudios previos para la restauración de la tumba de Apolonia del Cementerio de Ciudad Real, realizada por el artista Tomás Argüello. Recuperar a la bella dama del sueño eterno, el monumento funerario más bello de este camposanto, es un «reto», debido al estado tan deteriorado en que se encuentra y la posible operación de extracción de la tumba completa. Los estudios previos se han realizado con microscopio óptico digital, que ha auscultado el cuerpo de piedra.
La soberbia escultura formaba parte del panteón que dedicó Argüello a su joven esposa, Apolonia Canales Prieto, fallecida el 12 de octubre de 1916. La hipnótica belleza de la escultura, entre evocaciones renacentistas y naturalistas, ha alimentado las leyendas locales, y de ella se ha llegado a relatar que era la amante de un anciano acomodado o que se trataba de una joven envenenada, víctima de siniestras intrigas de alcoba. Nada más lejos de la realidad.
En todo caso Ciudad Real podrá ahora por fin recuperar parte de su patrimonio gracias a la profesionalidad de Conservatio, que trabaja con el Ayuntamiento de la capital en el marco del programa de rehabilitación del patrimonio escultórico de Ciudad Real puesto en marcha la concejalía de Cultura con una partida de 30.000 euros.
La popular ‘Cruz de los Casados’ del Parque de Gasset ha sido la primera de las piezas restauradas, pero serán muchas más, como ‘La Virgen con el Niño’ de Joaquín García Donaire o ‘La Primavera’ de Jerónimo López Salazar, con las que se está trabajando en la actualidad.
“Es un proyecto ambicioso, por el estado de deterioro y abandono en el que se encontraban estas cuatro piezas”, ha explicado Javier García-Lozano, director de Conservatio, quien afirma que se va a hacer una labor bastante completa que revalorizará el patrimonio de Ciudad Real.