Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural orienta el presupuesto de 2025 a consolidar la rentabilidad del sector y a impulsar la innovación como motor de crecimiento económico de la región

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha señalado que los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural “están orientados a la mejora de la renta del sector, el crecimiento sostenible, la aplicación de la PAC, la continuación de la incorporación de jóvenes, la modernización de regadíos y de las explotaciones agropecuarias, el desarrollo rural, la mejora y consolidación del seguro agrario, el apoyo a la ganadería, la promoción de los productos agroalimentarios, la consecución de más figuras de calidad que sumen a las 40 existentes, la consolidación del sistema de Conocimiento e Innovación y la potenciación de la investigación”.

Martínez Lizán lo ha explicado así en su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos en las Cortes regionales en la que ha dado cuenta de los presupuestos de 2025, “que en definitiva quieren continuar la senda iniciada hace 10 años gracias a la cual, hemos aumentado en 6 puntos el peso del sector en el PIB regional al pasar del 12 al 18 por ciento”. Algo que para el consejero se debe a las políticas del Ejecutivo de Emiliano García-Page “dirigidas a mejorar la rentabilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería y a promover un desarrollo rural que garantice derechos y oportunidades a quienes viven en el medio rural”.

Para todo ello, la Consejería va a gestionar el próximo año 1.356 millones de euros, casi el 11 por ciento de todo el presupuesto de la Junta, ocupando así la tercera posición, un importe con el que se quiere seguir impulsando el liderazgo del “sector con medidas y actuaciones y compromiso económico”.

Julián Martínez Lizán también ha destacado la mejora de la ejecución presupuestaria en este último ejercicio en 15 puntos, lo que significa haber ingresado en las cuentas de agricultores y ganaderos 223 millones de euros más que en 2023 en las mismas fechas para garantizar su liquidez y dar respuesta a una demanda que viene haciendo, por encima de otras cuestiones, “un reto para próximos años en el que vamos a trabajar para seguir superándonos”.

La PAC

Empezando por la PAC, el consejero ha subrayado que “nuestro presidente cumple su compromiso con el sector agropecuario y este año vamos a pagar más de 800 millones de euros a nuestros agricultores y ganaderos”. Dentro de esta cantidad, se incluye el anticipo del 70 por ciento de la PAC que asciende a 371 millones, incluyendo este año, los eco-regímenes y las ayudas asociadas a superficie y ganadería. El pago de éstas últimas se ha adelantado seis meses, todo un hito en la historia de la PAC. En cuanto a los saldos, se pagarán en el entorno de la Navidad.

Más regadíos, más jóvenes, más desarrollo rural y un sector más moderno

En el año 2025 se van a transformar de secano a regadío 1.900 hectáreas y a modernizar 40.000 gracias a los 36,6 millones de euros presupuestados. Estos 36,6 millones se van a multiplicar por tres ya que van a tener una repercusión en la economía regional de 90 millones de euros.

El próximo año se seguirá apostando por la creación de empresas agrarias promovidas por jóvenes, para lo cual, se seguirán pagando las ayudas a los que se han incorporado en convocatorias anteriores. A este esfuerzo se suma la nueva convocatoria que “publicaremos en diciembre, que se resolverá en 2025 y que tendrá su reflejo presupuestario en el siguiente ejercicio”. En cuanto a la modernización de explotaciones, “en 2025 se va a producir una inversión sin precedentes gracias a los 110 millones presupuestados”. En desarrollo rural, los Grupos recibirán 39 millones para seguir realizando el “excepcional trabajo que hacen”.

Apalancar la potencia agroalimentaria que somos

Con la finalidad de apalancar “la potencia agroalimentaria que somos”, el consejero ha citado las acciones que se van a realizar entre las que destacan el incremento de presupuesto de asistencia a ferias internacionales, todo ello teniendo en cuenta que las exportaciones agroalimentarias suponen un tercio del total con un valor de más de 3.200 millones; asimismo, “continuaremos facilitando la asistencia a ferias nacionales y regionales”.

También crecerá la promoción de las figuras de calidad, amparadas todos ellas por la marca de garantía Campo y Alma, “que seguirá siendo la columna vertebral de nuestras actuaciones”. En esta línea, recordar que este año la Comisión Europea ha reconocido la calidad de los productos de la región con tres nuevas figuras, en vino la DOP Campo de Calatrava y la DOP Rosalejo, y en productos agroalimentarios la IGP Espárrago Verde de Guadalajara “y vamos a conseguir más en 2025”.

En las ayudas a los proyectos de inversión en la industria seguirán teniendo un trato preferente la creación de empleo, los proyectos promovidos por entidades asociativas, los realizados en zonas despobladas y los ligados a sectores específicos como el del pistacho. “En estos proyectos se priorizan también las inversiones realizadas por mujeres o personas jóvenes, así como las que afectan a productos de calidad diferenciada”. “Y por supuesto continuaremos con programas señeros como los FOCAL Y VINATI que tanto están contribuyendo a la modernización del sector”.

Más seguros y más vigilancia de enfermedades 

“Vamos a seguir apoyando los seguros agrarios como venimos haciendo desde 2015. Desde entonces hemos pasado de 4,5 a los 9 millones de este año y el próximo serán 10,5 millones, una apuesta firme y la mejor manera de apoyar a los agricultores en el caso de sufrir adversidades climáticas como cada vez son más recurrentes”, ha indicado Martínez Lizán.

En cuanto a los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades animales, contarán con 3,9 millones en la anualidad 2025. Asimismo, desde el Gobierno regional se sigue haciendo frente a las enfermedades que afectan a la cabaña ganadera para lo cual, en 2025 se va a publicar una nueva línea de ayuda para productores de ovino y caprino dotada con 2,5 millones. En total “6,4 millones lo que supone un incremento del 150 por ciento respecto al presupuesto anterior, lo que denota la importancia que damos al sector ganadero, sobre todo al extensivo”, ha dicho el consejero.

Conocimiento, innovación y capacitación digital

Otra novedad de cara al próximo ejercicio es el importante volumen de fondos que se va a destinar a los Sistemas de Conocimiento e Innovación a través de las ayudas al Asesoramiento, la Formación y la constitución de los Grupos Operativos para el desarrollo de proyectos piloto. “En total, 7,5 millones de los 15 que vamos a destinar en todo el período 23-27”.

Y también como novedad, citar el Plan de capacitación digital de agricultores y ganaderos que tendrá 1,9 millones, en línea con el Plan Estratégico de Digitalización de la Consejería anunciado por el presidente en el Debate del Estado de la Región.

En cuanto a las infraestructuras de investigación, el incremento en el presupuesto del IRIAF que dispondrá de 10,5 millones, un 4,8 por ciento más que en 2024, se dedicará a mejorar las instalaciones de los centros de investigación a la adquisición de nuevos equipos científicos y maquinaria agrícola. Todo ello incrementando el personal investigador y su estabilidad laboral.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img