«En un lugar de la Mancha, llamado Ciudad Real y en una de sus calles más céntricas, hogaño Carlos Vázquez, antaño, Cuchillería, ha abierto un nuevo espacio de venta de libros y mucho más, llamado «Serendipia»
- Si nos fijamos en el diccionario de la RAE, leemos lo siguiente:
Adapt. del ingl. serendipity, y este de Serendip, hoy Sri Lanka, por alus. a la fábula oriental The Three Princes of Serendip ‘Los tres príncipes de Serendip’.
- f. Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia.
Pues bien, tras esta pequeña pero obligada instrucción, relato a continuación mi conversación con Ángel Serrano y Ascensión Almodóvar, que junto a Rafa son parte del gran equipo que forma este espacio cultural y de venta.
Luis Mario PeaceNow:
Cuéntame el comienzo de este proyecto, como fue y sus primeros pasos
Ángel Serrano:
(entre exclamaciones…) Uff, sería el año 84 cuando empezamos con la venta de comics. En 2013 agrandamos con el proyecto Serendipia como tal, es decir una especie de club cultural y de lectura en el que la gente iba a leer, charlar, y claro, si algo le gustaba, lo compraba. Era bonito ver a gente joven entrando y compartiendo experiencias. Era algo novedoso aquí.
LMP: la primera vez que vi el nombre de Serendipia en una librería me fui al diccionario para saber su significado…
Ángel «no me deja terminar la frase» y me dice: Chiripa, casualidad.
¿Porqué ese nombre? le pregunto y él me responde…
Pues había gente que entraba y se daba cuenta por «casualidad» de un espacio en el que había algo más que libros. Ese «hallazgo», nos inspiró a la hora de elegir un nombre.
Y fíjate – continúa – que este nombre tiene una anécdota y es que la palabra «serendipia» aún no estaba en el diccionario de la academia de la lengua .
A los pocos meses de abrir apareció en el diario El País, que la Academia había añadido ese termino a su biblioteca de palabras. Alguien nos lo contó con gran sorpresa para nosotros por lo que en plan un poco de humor comentábamos por entonces que «nos sentíamos orgullosos de que la RAE nos hubiera tenido en cuenta a la hora de ampliar su diccionario».
LMP: Habéis cambiado de lugar dos veces, ¿correcto?
AS: Primero fue en Calatrava y luego un poquito más delante haciendo esquina con Corazón de María. Desde ese momento compartíamos la librería con la Zona 84, de juegos en la que había de todo lo relacionado con el comic.
En el antiguo local lo dedicamos a las actividades culturales y de divulgación así como talleres.
LMP: Entonces este nuevo espacio…
AS: Sí, el otro se va a dedicar «más a lo bestia» a todo lo relacionado con comic, juegos y toda la parafernalia y en este nuevo y céntrico espacio, todo el mundo de la librería.
LMP: Y por si fuera poco la librería, la zona 84 y el Espacio Serendipia, además como digo, tenéis la editorial con el mismo nombre…
AS: Pues sí, con mucho trabajo pero es muy divertido. Combinamos la publicación de comic con libros en general pero aunque tocamos muchos temas, nos dedicamos especialmente a la visión histórica de los acontecimientos y siempre con un punto de vista neutro, objetivo. Se cuenta la historia sin matices ni orientaciones de ningún tipo y así quien lee puede sacar sus propias conclusiones.
También tocamos y publicamos sobre temática social como feminismo y tenemos a muchas colaboradoras ahora mismo dando charlas por toda España.
Además el Espacio Serendipia lo tenemos como un espacio catalizador de proyectos y actividades como los que se desarrollan en la Semana de la Ciencia en la que partipam activamente personas a título particular o la misma universidad con sus docentes.
La semana de la Novela negra también es un punto que mueve s mucha juventud.
LMP: Ángel y Ascensión y… ¿quiénes más son Serendipia?
AS: Ascensión y yo junto a Rafa somos socios principales pero luego hay un magnífico equipo que forman este gran proyecto, algunos desde su fundación hace décadas.
LMP: ¿Algún momento difícil?
AS: La pandemia supuso un momento difícil pero curiosa y satisfactoriamente la gente no dejó de apoyarnos de múltiples formas cuando pensábamos que teníamos que cerrar e incluso planteamos un ERTE que no pasó de un mes pues la gente nos pedía continuar.
A esa gente le estamos y estaremos inmensamente agradecidos de verdad.
Ahora da gusto ver los viernes a niños y niñas, chavales, paseando por la librería, hojeando libros, charlando y compartiendo.
LMP: ¿Estás «loco» al ampliar con un nuevo local?
AS: Pues sí, de psiquiátrico – se ríe –
Es una apuesta que queremos hacer y esperamos que al estar en el centro neurálgico de Ciudad Real, sigamos teniendo a este gran público ávido de lectura y de saber…
Veo Ascensión charlando con un amigo y la «rescato» pues no le gustan las entrevistas pero logro que me ponga el colofón a esta.
LMP: Le he preguntado a Ángel el porqué de esta «osadía» de abrir una nueva Serendipia…
Ascensión Almodóvar:: Porque estamos mal de la cabeza, dice riéndose, a lo que le respondo «lo mismo me ha dicho él»
Ahora en serio, continúa Ascensión, nesitamos seguir. ¡Mira que llevamos tiempo y de vez en cuando me encuentro gente que no sabe donde está Serendipia!
En la calle Calatrava va gente especifica pero aquí en el centro pasa gente de todo tipo. Es mucho más atractivo.
La librería se llena de gente desde antes de las 19,00 horas, momento de la invitación a la inauguración. Veo a gente conocida, medios de comunicación y algunos políticos y expoliticos y en la calle mucha gente curiosa y expectante.
El local es amplio y luminoso y… repleto de libros.
Un pequeño ágape para dar la bienvenida al público.
Le pregunto a Ángel si va a hacer alguna presentación y me dice que no. «Saludar y tomar un vino».
¡Pues nada, salud y Serendipia!
Genial, más vida para nuestra ciudad, continúa el goteo continuo de aperturas. Confío que con las peatonalizaciones concluidas vendrán muchas más generando atracción de personas, empleo y vida para nuestra ciudad.
También se han inaugurado varios gimnasios de entrenamiento individual. Esperemos que el nuevo polígono industrial Oretania sea una oportunidad para la implantación de empresas.
Detrás de la avenida Camino de Sancho Rey veremos la construcción de nuevos bloques de pisos y urbanizaciones de casas.