El diputado nacional socialista critica que el Partido Popular abandone proyectos estratégicos como el Geoparque Volcanes de Calatrava, el Plan de Sostenibilidad Turística del Campo de Montiel y las inversiones en Almadén, claves para el futuro de la provincia de Ciudad Real, y utilice políticamente el Parque Nacional.
El diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, Gonzalo Redondo, ha defendido la importancia de seguir trabajando por la conservación y el desarrollo sostenible del Parque Nacional de Cabañeros, pero ha señalado que el compromiso del Partido Popular con la provincia debe ser igual de firme con otros proyectos estratégicos. Redondo ha indicado que los diputados del PP, Carmen Fúnez y Enrique Belda, centran su atención en Cabañeros, en un claro uso partidista del Parque Nacional, mientras dejan abandonados proyectos clave para la provincia como el Geoparque Volcanes de Calatrava, paralizado por PP y Vox en la Diputación, el Plan de Sostenibilidad Turística del Campo de Montiel o las inversiones necesarias en Almadén, entre otros.
“Seguir cuidando Cabañeros es prioritario para los socialistas, pero el PP debe demostrar el mismo interés por el Geoparque Volcanes de Calatrava, una iniciativa que beneficia a más de 40 municipios y que ellos mismos tienen paralizado, con el riesgo de perder la denominación de la UNESCO. Es intolerable que estén con estos temas cuando ignoran proyectos que pueden transformar nuestra provincia y son tan necesarios y urgentes”, ha afirmado Redondo.
Abandono por parte del PP del Geoparque y otros proyectos clave
El diputado socialista ha recordado que el Geoparque Volcanes de Calatrava es un ejemplo de éxito colectivo logrado bajo la gestión socialista, con más de 4,2 millones de euros dispuestos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su desarrollo, reconocido por la UNESCO y desarrollado para convertirse en motor económico y turístico de la provincia. Sin embargo, Redondo ha señalado que el actual equipo de Gobierno de la Diputación, liderado por PP y Vox, “lo ha dejado en un ‘limbo’ que amenaza su continuidad por falta de interés por un proyecto que no consideran obra suya”.
“Todos estos proyectos estratégicos no puede quedarse en segundo o tercer plano por culpa de la desidia de PP y Vox. Son proyectos clave para el turismo, la sostenibilidad y el desarrollo económico de nuestros pueblos, y necesitan compromiso y trabajo, no excusas ni parálisis”, ha subrayado.
Asimismo, Redondo ha destacado que el Plan de Sostenibilidad Turística del Campo de Montiel diseñado para potenciar una de las comarcas con mayor riqueza cultural y natural, y las inversiones necesarias en Almadén siguen siendo ignoradas por el PP. “Estos proyectos son fundamentales para evitar que muchas zonas queden condenadas al abandono”, ha añadido.
Por todo ello, Redondo ha instado al Partido Popular a dejar de poner trabas a los proyectos que benefician a toda la provincia ‘por ser iniciativas del PSOE en la anterior legislatura’, y a sumarse al esfuerzo colectivo que representa sacar adelante iniciativas como el Geoparque o los Planes de Sostenibilidad Turística. “Deberían abandonar su actitud de confrontación y empezar a trabajar con seriedad para garantizar la continuidad y éxito de todos estos proyectos”.