El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana más de un 80 por ciento con respecto al año 2016, lo que se traduce en más de 15 millones de euros para el ejercicio 2025, un “compromiso” del Ejecutivo regional de “no escatimar recursos en esta área”, con el objetivo de que la sociedad castellanomanchega “viva con tranquilidad y seguridad”.
Así lo ha avanzado, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de entrega de placas y medallas con las que el Ejecutivo autonómico ha distinguido, a título individual y colectivo, trayectorias y actuaciones destacadas en materia de protección civil y que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las 220 personas fallecidas, siete en la región, a causa de la DANA que ha azotado Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
Los condecorados han recibido su distinción de manos del titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, así como del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; y de la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Silvia Fernández.
248 agrupaciones, 4.240 voluntarios y voluntarias y más de 27.000 intervenciones
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha indicado que Castilla-La Mancha cuenta con “servicios de emergencia muy consistentes”, siendo uno de sus principales activos las 248 agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de la región que engloban a más de 4.200 hombres y mujeres.
En esta línea, el consejero ha querido resaltar tres aspectos relevantes de la actividad de estas agrupaciones: el primero, es la alta actividad que desarrollan, ya que han participado en más de 27.000 intervenciones coordinadas por el servicio 1-1-2, con una media anual de 3.000 actuaciones. En segundo lugar, el alto porcentaje de mujeres, un 34 por ciento del total de efectivos, un total de 1.450 las voluntarias.
Y en tercer y último lugar, la “vocación formativa” de los voluntarios y voluntarias, ya que suponen el segundo colectivo más numeroso en la Escuela de Protección Ciudadana, tras los policías locales. Una formación específica que han recibido desde 2015 cerca de 2.400 integrantes y en las que se les prepara, a través de cursos básicos, en tareas de autoprotección.
En este sentido, el consejero ha resaltado que, en ese empeño de mejorar la formación de estas agrupaciones, desde el Gobierno regional se ha sacado a licitación el proyecto del nuevo edificio de la Escuela de Protección Ciudadana, que tiene previsto iniciar la obras a finales del 2025, con una inversión cercana a los 14 millones de euros. Además, de dotar a estos colectivos de más medios materiales, necesarios para llevar a cabo su labor diaria, y que según ha indicado se llevan concediendo desde 2016.
Así, ha recordado que, en los últimos nueve años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 3,2 millones de euros en dotar de equipamiento a las agrupaciones de la región, con la previsión de destinar en 2025, otros 450.000 euros a este fin, cumpliendo con “el compromiso de que puedan llevar a cabo su labor de la manera más eficaz posible”, También, se está colaborando con las corporaciones locales para que dispongan de planes de emergencia de ámbito municipal, habiendo concedido, como ha señalado, “subvenciones para ese fin a más de 200 ayuntamientos para elaborar”.
Agradecimiento a los grupos de intervención en emergencias por su actuación en la DANA
Durante el acto, Ruiz Molina ha tenido palabras en referencia a la devastadora DANA que afectó, principalmente, a los municipios de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), además de otras localidades de la región. En este contexto, ha querido recordar a las personas que, desgraciadamente, han perdido la vida a causa del temporal y reiterar el apoyo y cariño a todos sus familiares, así como visibilizar el apoyo y colaboración de toda la sociedad castellanomanchega a las personas afectadas y a los 149 municipios golpeados.
No se ha olvidado tampoco de reconocer la labor impagable de todos los grupos de intervención que han trabajado en los trabajos de localización de desaparecidos, limpieza y, en definitiva, recuperación progresiva de estas poblaciones, durante los 15 días que se ha mantenido activado el METEOCAM, bajo la coordinación y seguimiento desde el Servicio 1-1-2 de Castilla-La Mancha. Gratitud que ha trasladado en nombre del presidente Emiliano García-Page en representación de la sociedad de esta Comunidad Autónoma.
Dirigiéndose a todos los voluntarios presentes, ha puesto en valor un Sistema Nacional de Protección Civil que ha estado “a la altura de las circunstancias”, posibilitando la actuación de todas las administraciones con competencias en emergencias, de manera muy coordinada y con gran rapidez, para resolver con eficacia y prontitud todas las incidencias registradas.
21 medallas individuales
Este año el Gobierno regional ha concedido medallas de Protección Civil a los jefes y jefas de las agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Toledo, Ángel Vicente Villasante; Pozohondo (Albacete), Isabel Donate; Almagro (Ciudad Real), Francisco Martín Briñas; Las Mesas (Cuenca), María Luisa de la Calle; y de Las Valeras (Cuenca), José Antonio Marco.
También han sido reconocidos con esta distinción los voluntarios y voluntarias Emilio José González, de la agrupación de Protección Civil de El Casar de Escalona (Toledo); Inmaculada Peñarrubia, de la agrupación de Villamalea (Albacete); Julián Lozano Plaza y Pedro Antonio Escribano, de las agrupaciones de Cañizares e Iniesta (Cuenca) respectivamente; Dionisio Pines y Eleuterio Rodriguez, de las agrupaciones ciudarrealeñas de Valdepeñas y Puertollano, respectivamente; Ana Isabel Almena, de la agrupación de Ciudad Real; y José Manuel Añez, de la agrupación de Chiloeches (Guadalajara).
Igualmente, se ha concedido este reconocimiento a varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: al policía nacional de la comisaría de Talavera de la Reina (Toledo), José David González; a los guardias civiles Antonio Miguel Navarro y Jacinto David Mesa, del puesto de Caudete en Albacete; y al cabo del Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil de Cuenca, Juan Carlos Aguilar.
La totalidad de las 21 medallas que el Gobierno de Castilla-La Mancha concede este año se completan con las de Juan Antonio García, voluntario de Cruz Roja en Ciudad Real; Antonio Sánchez Sáez, funcionario de la Junta de Comunidades; Miguel Ángel Ballano, jefe de servicio de Protección Civil en la provincia de Guadalajara; y a título póstumo, a Andrés Carreño Sánchez, alcalde de Borragas (Albacete).
16 placas colectivas
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha concedido 16 placas de Protección Civil a agrupaciones de voluntarios y voluntarias, por las meritorias actuaciones ante las graves inundaciones provocadas por la DANA que ha devastado varias zonas de la región, así como por otras actuaciones merecedoras de reconocimiento.
En concreto, estos reconocimientos han recaído en la agrupación de voluntarios de Alcaraz (Albacete); las agrupaciones de Villacañas; Yuncos; Mocejón; Magán; Lillo; Casarrubios del Monte; El Romeral; La Puebla de Almoradiel; Tembleque; Cedillo del Condado y la Asociación de voluntarios de Protección Civil ´SERCOM La Sagra´ en la provincia de Toledo; la agrupación de Villanueva de la Jara (Cuenca); de Brihuega (Guadalajara); y de Herencia y Valdepeñas en Ciudad Real.