Con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los conflictos armados en activo, y como ha anunciado la concejala y vicesecretaria general del PSOE en Puertollano, Ana Belén Mazarro, el Partido Socialista organiza la mesa redonda ‘La Mujer como Botín de Guerra’, en la que “se dialogará sobre cómo se ven afectadas las niñas y las mujeres en tiempos de guerra, atrapadas muchas veces en un fuego cruzado entre dos bandos”.
La mayoría son separadas de sus familiares, detenidas o víctimas de la violencia. Muchas enviudan o pierden a sus hijos/as y tienen que encontrar la resiliencia y los recursos para hacer frente a los desafíos y traumas de la guerra: Su sufrimiento suele ser ignorado o directamente silenciado.
La discriminación de la mujer, los malos tratos, la humillación y su utilización como objeto sexual de usar y tirar ha sido una constante en mayor o menor grado a lo largo de la historia y en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, cobra aún más masividad, más dramatismo, más crueldad y tiene más consecuencias sociales durante los conflictos bélicos. Las desigualdades de género se incrementan y por ello las mujeres juegan un papel difícil en tiempos de guerra. En un intento de huir del conflicto o de sus consecuencias, muchas se convierten en desplazadas o refugiadas, a pesar de los peligros a los que se exponen como el tráfico de personas y la trata con fines de explotación sexual.
Mazarro ha reseñado como “en tiempos de guerra las mujeres y las niñas son tratadas muchas veces como botín, raptadas, esclavizadas, y torturadas, corriendo el riesgo de ser sometidas a torturas basadas en el género, como la violación y otras formas de abuso sexual, llevadas a prostíbulos, encerradas y sometidas convirtiéndolas en esclavas sexuales”.
Muchas mujeres terminan siendo asesinadas o se suicidan y, las que sobreviven, en ocasiones no cuentan sus historias, por temor a ser estigmatizadas.
En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE en Puertollano ha explicado que “la violación, la esclavitud sexual y otras formas de violencias hacia las niñas y mujeres, son tácticas utilizadas como estrategias de terror y como formas de tortura. Las consecuencias físicas y mentales de estas agresiones dejan huellas emocionales y físicas imborrables, que cometidas en el contexto de un conflicto armado son crímenes de guerra”.
Por último, Mazarro ha puesto de relieve que “el PSOE de Puertollano mantiene su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género y continúa trabajando por conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres”, incidiendo en que “dando visibilidad y sensibilizando, continuamos de forma proactiva impulsando políticas que garanticen la protección, apoyo y empoderamiento de las víctimas, además de fomentar una sociedad libre de discriminación, con el objetivo de erradicar la violencia y avanzar hacia un futuro en el que la igualdad de derechos y oportunidades sea una realidad para todas las personas”.