Comunicado del grupo municipal de IU e el Ayuntamiento de Puertollano.– El Partido Popular ha aprobado este lunes, en solitario y con la abstención del Vox, en el Pleno subir un 3,1 por ciento la tasa del agua y de saneamiento. Desde el equipo de Gobierno de Miguel Ángel Ruiz justifican este aumento del recibo en que hay que cumplir el convenio con Aguas de Puertollano, pero cuando desde Izquierda Unida se le exige que se cumpla el contrato de gestión de la zona azul o las ordenanzas municipales, parece que le preocupa menos.
El contrato indica “previa autorización del Ayuntamiento, se garantiza en todo caso, una actualización de tarifas equivalente al IPC”. Pero da la sensación de que el contrato solo incluye eso. ¿Acaso la renovación de la red no es una de sus obligaciones? La realidad es que aún quedan decenas de kilómetros de tuberías de fibrocemento y no hay ningún proyecto para sustituirlas a corto o medio plazo. Además, continúan las averías y la consiguiente pérdida de agua, además de las quejas ciudadanas por la falta de presión sobre todo en las zonas altas de la ciudad. De este modo, la realidad es que el servicio es, gracias al Partido Popular, más caro para nuestros vecinos y vecinas, y con las mismas prestaciones que antes.
Durante el debate en el Pleno de este lunes, tanto el PP como Vox han afirmado que las pérdidas que presenta la empresa mixta se correspondían a la congelación de tasas que hubo en el año 2022 y 2023, y que dicha congelación se debía a motivos electorales. Nada más lejos de la realidad, la congelación de ambas tasas se aprobó después de la pandemia, que dejó muy tocada la economía de nuestros vecinos, y el entonces Gobierno local de PSOE-IU priorizó la situación socioeconómica al interés de la empresa. Aun así, se inyectó desde las arcas municipales una ayuda que mitigara el incremento del precio de la energía, agravado por la guerra de Ucrania.
También hay que recordar al equipo de Gobierno que nada tiene que ver esta subida con la obra del Ciclo Integral del Agua y del pago de más de un millón y medio de euros en intereses de una obra que el Ayuntamiento recepcionó en el año 2015.
El PP insiste ahora en el cumplimiento del contrato, pero la pasada legislatura no estaba de acuerdo con el incremento del 0,3 por ciento para el año 2021. En contraprestación, durante este año y medio de mandato, lo han subido un 10 por ciento. Ahí está la doble vara de medir que utilizan cuando se sientan el gobierno o la oposición.
En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Jesús Manchón Sierra, señala que “la realidad es que el Partido Popular llegó al Gobierno municipal mintiendo. Cuando decían que no iban a subir ni impuestos ni tasas ¿qué era: demagogia o populismo?”. Y añade que “cuando decían que iban a eliminar la subida del 9 por ciento del IBI y realmente han bajado un 2 por ciento, ¿eso qué es: demagogia o populismo? Cuando dijeron que el agua se tenía que bajar sí o sí, ¿qué es: demagogia o populismo? Cuando el señor Ruiz decía en campaña que el dinero donde mejor estaba era en el bolsillo de los vecinos, ¿eso qué era: demagogia o incompetencia? ¿Acaso no conocía el alcalde el contrato de constitución de la empresa mixta del agua del año 2009?”.
En este sentido, en Izquierda Unida “no estamos de acuerdo con esta subida que únicamente valora las cuentas de la empresa y olvida a la población. Existen alternativas, y la pasada legislatura lo demostramos. Por eso hemos votado en contra en el Pleno extraordinario”.
Mira cuñao parece que te ha leído Manchón.
Hemos cambiado a unos trileros por otros, por cierto en mi calle hay cinco parches por reventones de tuberías ¿no sería más fácil cambiar toda de una?
Todos mentirosos y lo peor de todo es, que todavía hay gente que los apoyan, sean del color que sean.
Y porqué no se le inyecta alguna ayudita además del incremento de la factura.
Pero por desgracia es lo que teníamos antes y continuamos teniendo peor ahora.
Bien Manchon