El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha denunciado el reparto “sectario e injusto” de las ayudas nominativas de deportes, gestionadas por el equipo de Gobierno de PP y Vox. Bolaños ha señalado que el 85% de las ayudas, equivalentes a 80.321 euros, se han destinado a ayuntamientos gobernados por PP y Vox, mientras que los municipios socialistas solo han recibido el 15% del total, lo que pone de manifiesto una discriminación basada en criterios políticos y no técnicos.
“Esta situación es una vergüenza y demuestra que PP y Vox están gobernando para sus intereses partidistas, dejando de lado a los vecinos y vecinas de los municipios gobernados por el PSOE”, ha afirmado el portavoz socialista, quien ha destacado que este reparto también favorece a los municipios más grandes, con el 76% de las ayudas destinadas a localidades de más de 10.000 habitantes, frente al 24% otorgado a municipios menores. “Una y otra vez demuestran que no son tan municipalistas como presumen”, ha añadido.
Argumentos débiles y decisiones cuestionables
Bolaños ha cuestionado los argumentos ofrecidos por la diputada de Vox y responsable del área de Deportes, Milagros Calahorra, quien ha justificado el reparto alegando que los proyectos de los municipios socialistas no han sido “trabajados exhaustivamente”. “¿De verdad quieren argumentar que todos los proyectos de los municipios socialistas están mal hechos?”, se ha preguntado Bolaños, señalando que esta afirmación no solo es falsa, sino que supone una falta de respeto hacia el trabajo de los alcaldes y alcaldesas del PSOE.
Durante el pleno extraordinario, el Grupo Socialista ha indicado que han revisado los expedientes presentados por municipios beneficiados en esta nominativa, como Ciudad Real y Tomelloso, ambos gobernados por el PP y Vox, y ha señalado que las memorias de sus proyectos consisten en documentos de apenas un folio. “¿Dónde está ese trabajo exhaustivo del que presumen? Se les ha visto el plumero”, y ha añadido Bolaños que “esta decisión no responde a criterios técnicos, sino a un favoritismo político que no tiene justificación alguna”.
Compromiso con un reparto equilibrado
El Grupo Socialista ha insistido en la necesidad de un reparto equilibrado y justo de las nominativas, en este caso las deportivas. “Si siguen actuando con este desequilibrio y sectarismo, el PSOE no volverá a votar a favor estas nominativas”, ha advertido Bolaños. Para el portavoz socialista, esta forma de actuar perjudica gravemente a los municipios más pequeños y gobernados por el PSOE, y demuestra que el equipo de gobierno de PP y Vox no gobierna pensando en la provincia, sino en su propio interés político.