El salón de Plenos de la Diputación de Ciudad Real ha acogido esta tarde la celebración de un acto conmemorativo del Día Mundial de la Infancia, institucionalizado por Naciones Unidas el 20 de noviembre. En concreto en esta jornada se recuerdan los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959, y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
Comandados por Alma Marín y Bruno Vaira, en esta ocasión los verdaderos protagonistas han sido los niños y niñas de los Consejos Locales de la Infancia de Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Calatrava y Daimiel. Bajo un nuevo formato, diseñado para fomentar la participación activa, los pequeños han asumido la presentación del evento, demostrando que su visión y sus voces son esenciales para construir políticas inclusivas y sensibles a sus necesidades.
Encarnación Medina, vicepresidenta sexta de la Diputación y responsable de la gestión del área de Atención a las Personas, y Eduardo Sánchez, presidente de UNICEF en Castilla-La Mancha, han recibido las gafas de manos de los pequeños portavoces, quienes han introducido este gesto como un recordatorio de la importancia de mirar el futuro con ojos de niño.
Han comenzado entregando a las autoridades presentes unas gafas azules, símbolo de la capacidad de observar el mundo desde la mirada de la infancia. Los presentadores han explicado que este gesto busca inspirar empatía, imaginación y un compromiso renovado con sus derechos.
Medina, por su parte, ha expresado su agradecimiento a los municipios participantes, así como a los niños y niñas por su implicación. “Hoy es un día especial para la Diputación Provincial porque vosotros, con vuestra mirada y propuestas, nos enseñáis cómo trabajar por un futuro mejor”, ha dicho.
Ha felicitado a los niños y niñas participantes destacando la importancia que tiene extender los derechos de la infancia. “Hoy aquí, en este foro, sois protagonistas y se os da voz, pero tenéis que hacerlo también en vuestros municipios. Como ya hemos visto, vosotros sois importantes y se os tiene en cuenta”, hay comentado Medina para remarcar, seguidamente, “que todos esos logros y retos que presentáis hacen que los ayuntamientos se impliquen en llevarlos a cabo”.
Considera la vicepresidenta sexta que esto es trascendental “porque marcáis también la política municipal”. Y ha concluido diciendo que desde la Diputación de Ciudad Real también están dispuestos apoyar la participación de la infancia y la celebración de foros como el celebrado en el salón de Plenos, un acto que ha calificado de “necesario”.
Los intervinientes han detallado los logros y retos llevados a cabo o formulados por cada Consejo Local de la Infancia participante. Los portavoces han compartido su trabajo en iniciativas como la creación de espacios más seguros para jugar o divertirse y el impulso de actividades culturales adaptadas a los más jóvenes. Se ha hecho referencia a la implementación de programas dirigidos a la infancia o a la mejora de programas y servicios dirigidos a este colectivo.
Por otro lado, el presidente de UNICEF en Castilla-La Mancha, Eduardo Sánchez, ha intervenido para recordar que el Día Mundial de la Infancia sirve también celebra los avances en los derechos de los niños desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Se ha reconocido por Sánchez el papel fundamental de las políticas municipales en la promoción de estos derechos, y ha animado a los niños a seguir alzando su voz: “La participación infantil no solo os da la oportunidad de ser escuchados, sino de cambiar la realidad que os rodea. Solo viendo la vida a través de vuestros ojos podemos proteger verdaderamente vuestra infancia”, ha dicho.
El presidente de UNICEF, al igual que Medina, ha agradecido a los técnicos municipales y representantes políticos su trabajo en favor de la infancia, incluyendo a Vanessa Irla, primera teniente de alcalde de Valdepeñas; Jesús Manuel Ruiz, alcalde de Argamasilla de Calatrava; Patricia Benito González, sexta teniente de alcalde de Alcázar de San Juan, y María Cruces Sánchez-Pablo Rodríguez-Bobada, concejala de Infancia en Daimiel. Todos ellos han expresado su compromiso con el colectivo y su absoluta disposición a colaborar con los Consejos Locales de la Infancia.
El salón de Plenos de la Diputación se ha convertido en un espacio para el diálogo intergeneracional, donde se han expuesto las prioridades de los Consejos Locales de la Infancia. Y se ha recordado que su labor no solo tiene un impacto local, sino que también refuerza los compromisos globales en favor de los derechos de los niños.
El acto ha concluido con el mensaje claro de que la infancia no solo merece ser protegida, sino también escuchada. A través de sus gafas azules, los pequeños han enseñado a los presentes que el futuro depende de su capacidad para mirar el mundo con empatía, determinación, inocencia y esperanza.