El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha inaugurado las instalaciones de la nueva biblioteca ‘Francisco de Quevedo’, en Torre de Juan Abad. Desde allí, Caballero ha remarcado la apuesta del Ejecutivo autonómico por fortalecer una red de bibliotecas que contribuya a la igualdad de oportunidades y al desarrollo en el medio rural.
Tras dar la enhorabuena al ayuntamiento de la localidad por apostar por esta biblioteca, el vicepresidente segundo ha explicado que desde el Gobierno regional se han dispuesto recursos económicos para la puesta en marcha de esta instalación. Caballero ha felicitado al ayuntamiento de la localidad por la buena gestión de los fondos, con los que se ha procedido a la actuación sobre el edificio, a la adquisición de mobiliario y recursos, así como a la mejora de su climatización.
Acompañado por María del Señor Fresneda Guerra, alcaldesa de la localidad, José Manuel Caballero ha puesto en valor este nuevo recurso, que “es un buen ejemplo de la política por la que apostamos desde el Gobierno del presidente García-Page, con la que pretendemos garantizar servicios e infraestructuras en el medio rural en todos los ámbitos”, ha dicho. En este sentido, Caballero ha señalado que en el compromiso con “nuestros pueblos” también se incluye el acceso a la cultura, a la información y al conocimiento por parte de la ciudadanía, como en el caso de Torre de Juan Abad con en esta biblioteca.
Una red de bibliotecas públicas con presencia y contribución al medio rural, digitalizada y reconocida por su calidad
“Somos una de las primeras comunidades autónomas del país en número de bibliotecas por cada 100.000 habitantes”, ha señalado Caballero. Desde Torre de Juan Abad, el vicepresidente segundo ha indicado que desde la Red de Bibliotecas de la región, no solo se contribuye al saber en el medio rural, sino que también se apuesta por su dinamización económica.
“Desde el Gobierno regional apostamos por un modelo de gestión por el cual el Gobierno inyecta capital, a través de diversas convocatorias públicas, a las bibliotecas municipales de la región, para que éstas, a través de los fondos recibidos, adquieran las necesidades bibliográficas en comercios de proximidad, algo en lo que somos una referencia nacional”, ha explicado. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 3,6 millones de euros, desde que Emiliano García-Page está al frente del Ejecutivo regional, para la reposición en bibliotecas públicas de casi dos millones de títulos.
Por último, Caballero ha señalado la apuesta por la digitalización y ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá listo, a principios de 2025, un sistema informático de archivos y bibliotecas, para facilitar su gestión interna y externa. Este compromiso supone una inversión de casi 900.000 euros y permitirá gestionar adecuadamente los fondos documentales y bibliográficos, a la vez que mejorará el acceso de la ciudadanía a los mismos.
Por último, el vicepresidente segundo ha puesto en valor el reconocimiento que están recibiendo las bibliotecas de Castilla-La Mancha, pues 71 de ellas han sido reconocidas con los premios María Moliner de animación a la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. Además, dos de estas bibliotecas, las de Cenizate (Albacete) y Azuqueca de Henares (Guadalajara), han recibido premios especiales. “De las 370 bibliotecas que se han reconocido a nivel nacional, un 20 por ciento son de Castilla-La Mancha, por lo que algo se está haciendo bien por parte de sus profesionales, por parte de las administraciones públicas y por parte de sus usuarios”, ha concluido.
Compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con Torre de Juan Abad
En lo que va de legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo en Torre de Juan Abad más de 1,5 millones de euros, en los que se incluyen las obras de la ermita Nuestra Señora de la Vega, actuaciones en la carretera que une el municipio con Villamanrique, ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes, digitalización educativa, plan corresponsables, plan de empleo y ayudas a autónomos, servicio de teleasistencia domiciliaria, vivienda de mayores y comedor, así como ayudas agrarias. Desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha invertido en la localidad más de 14,1 millones de euros.