Por una autovía Puerto Lapice-Daimiel

Jesús Millán Muñoz.- Con respeto y prudencia y racionalidad es hora que los poderes institucionales y administrativos y privados se planteen, si es que no lo han hecho esta autovía.

Creemos que es una necesidad para la organización del territorio, del suroeste de la Mancha, y, potencialmente sería un abertura y obertura hacia Andalucía, y, quitar los enormes atascos que se producen en la actual A-4, que según una información que dispongo, de La Tribuna del martes 05 de noviembre del 2024, los fines de semana aumentan mucho los accidentes, además, los accidentes de las vías secundarias, en dicha provincia, Ciudad Real, si he entendido bien y leído bien, es tres veces las que suceden en las Autovías.

He indicado que este territorio del suroeste de la Mancha, está de alguna manera, un poco olvidado, porque diríamos se cierran los caminos y las veredas y las vías y las autovías… Desde este territorio se podrían potencialmente abrirse también con una Autovía o una carretera más amplia, la ruta Puertollano a Andujar, y, por tanto, abrirse a Andalucía. Y, también buscar una autovía en el futuro de Puertollano a Fuencaliente y de ésta a Córdoba.

También revalorizar la vía o carretera, y, pensar en un futura Autovía desde Puertollano hacia Extremadura

Dirán que es soñar. Pero hace mucho tiempo en las diversas lecturas y relecturas, de diversidad de temas y de diversas de disciplinas, a nivel de lector, no de erudito, leí que indicaban que la política real y práctica, se mueve por planes. Una Administración equis de un tiempo zeta, organiza un plan sobre una realidad. La siguiente administración lo va perfeccionando. La tercera va intentando que se plasme en realidades concretas, etc. De este modo se va avanzando en un futuro.

Es absolutamente necesario, supongo que nadie se ofenderá, que este cuadrado o rectángulo del suroeste de la Mancha, se le abran vías de comunicación, para que sea un puente o una puerta de entrada, una nueva entrada eficiente y efectiva a Andalucía y a Extremadura, desde el sur de España al centro de España, desde Andalucía y Extremadura a la Meseta Sur de España. De este modo, se podrían crear sinergias, y, este territorio que está quizás muy abandonado, incluso desde antes de los visigodos, empiece a moverse y removerse. Podría ser un revulsivo para el transporte, la economía, la industria. Es y sería una necesidad para la Mancha. Es obvio y evidente, que si algo se hace, mis ojos y mi lengua ya no lo verá, ni lo podrá contar, ni cantar…

Indicaba que según dicho periódico y noticia, las vías secundarias en la provincia de Ciudad Real se producen un tercio más de accidentes que en las autovías. En concreto, si mis datos no son erróneos y mi memoria no falla, en concreto las carreteras secundarias actuales que marchan desde Puerto Lapice a Daimiel es un punto negro, y, la carretera desde Ciudad Real hacia Toledo, tiene muchos tramos que también lo son. Quizás, las Administraciones regionales y provinciales deberían incidir en esta realidad, y, siempre dando la contraprestación económica correcta y generosa a los actuales propietarios de las tierras deberían buscar la necesidad de realizar este proyecto, empecemos por la Autovía Puerto Lapice a Daimiel, y, las otras que hemos indicado, empiecen a realizar planes, estudios preliminares, bocetos, etc. Y, esperemos que lo antes posible… Quizás, Europa podría involucrarse, se podría ahorrar mucho tiempo de viaje, se podrían evitar muchos accidentes de tráfico, se podrían abrir vías más rápidas y seguras…

Es más pienso que para la organización geográfica del territorio español y de Castilla la Mancha, sería también necesario para Madrid, tener otra vía de acceso lo más rápido posible por y para Andalucía, y, los anteriores posibilidades o esquemas podrían facilitar mucho. Creo que se podrían producir un ahorro de kilómetros importante, y, por consecuencia de reducción de gasto económico, para las arcas públicas y privadas.

Cómo he indicado en otras ocasiones, los articulistas de opinión, con carácter literario, no son expertos en las docenas y decenas de materias y temas y tesis que plantean. Por tanto, el lector debe saber a qué juego está jugando cuando lee un artículo de opinión, no es un artículo escrito por un experto, no es un artículo académico universitario, no es un artículo o informe de la administración, no es una tesis doctoral o la síntesis de los resultados de un TFG o una Tesis doctoral, es simplemente, una opinión de una persona, que lo que reivindica esencialmente, es un tema-cuestión, y plantea una hipótesis-tesis de trabajo, ofrece varias razones, y, deja esa paloma o ese guiso para que entre en la opinión pública, los ciudadanos y los expertos y las administraciones entren en el diálogo, no en la discusión, no en la polémica… El que menos sabe en este caso es el plumífero de esta columna periodística…

En los diversos departamentos existentes, que pueden tratar potencialmente este tema, estarían los ayuntamientos implicados, las diputaciones implicadas, de la Autonomía Regional de la Mancha y del Gobierno Central, se podría, si es que ya no lo tienen, encerrado con cuatro llaves, deberían empezar a hacer estos planes, lo antes posible. Y, si no disponen de ellos, empezar a materializarlos y cristalizarlos… Y, desde luego el Gobierno Europeo…

Es más, incluso a este sueño de los Estados Unidos de Europa, de estas doscientas regiones y pico de Europa, a la misma Europa Central le interesa que el flanco sur de Europa, esté mejor comunicado… para crear las vías modernas de Europa, como hizo la Antigua Roma… ¡Bueno, aquí dejo este pañuelo para que lo estudien los interesados y los ciudadanos digan su opinión…! ¡Paz y bien…!

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