Este sábado, 16 de noviembre, ha sido un día histórico para Moral de Calatrava. También para la toda la provincia de Ciudad Real porque se ha bendecido el primer belén monumental permanente de toda la provincia.
Después de la eucaristía, que presidió el sacerdote Sebastián Aldavero, comenzó la procesión desde el altar hasta el belén para su bendición. Antes, el presidente de la Asociación de belenistas de Ciudad Real, Antonio Vic, explicó las características de este belén monumental: «Es un belén abierto, de estilo hebreo y tradicional». Además, consideró las palabras de Sebastián Aldavero, que en su homilía destacó que este belén permanente, y la contemplación del misterio de la encarnación en él, nos deben llevar a todos a crecer en fe, esperanza y amor. Este belén ha sido donado por el mismo Sebastián Aldavero y montado por la Asociación de belenistas de Ciudad Real. Es el primer belén monumental que se instala de manera permanente en nuestra provincia y también el primer belén permanente que monta la asociación de belenistas de Ciudad Real. El Consejo de Pastoral de la parroquia acogió la propuesta y puso todo de su parte para su mejor instalación.
Las figuras tienen como autores a los prestigios escultores José Luis Mayo Lebrija y a los Hermanos Cerrada, afamados belenistas; las casas y la escenografía son de Lola Simón, ampliamente conocida por su talento y expresividad artística.
El belén podrá visitarse de manera permanente todos los días en la parroquia de San Andrés, apóstol, de Moral de Calatrava.
Coincide también que Moral de Calatrava es conocido por el belén viviente que realiza desde la parroquia. Este año, su dieciséis edición, será el 21 de diciembre, sábado, de 17:30 h. a 21:00 h. por las calles del centro histórico de la localidad.