El Pabellón Ferial de Ciudad Real volverá a acoger el Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos y Bordados, que en esta XII edición coincide con la declaración de la UNESCO al encaje, como Bien de Interés Cultural, tal y como ha presentado la concejal de Tradiciones Populares, Fátima de la Flor.
Ciudad Real se convertirá este domingo en la capital nacional del encaje de bolillos con la décimo segunda edición del Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos y Bordados. Desde las 10 de la mañana, hasta pasadas las dos del mediodía, el pabellón ferial IFEDI reunirá a cerca de 600 encajeras venidas de distintos puntos del país que harán una demostración de su arte y buen manejo de los bolillos.
“Ya son 12 años los que se lleva celebrando este encuentro y este año con un carácter especial, al ser el primero en que el encaje de bolillos, como la seguidilla, son reconocidos por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad”, indicaba la concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Fátima de la Flor.
Por su parte, Jaime Vélez, organizador del encuentro y presidente de la Asociación de Vecinos y Cultural Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, destacaba la enorme afluencia de encajeras venidas de Madrid, Córdoba, Toledo o Jaén, además de una amplia representación de Ciudad Real.
En el encuentro, explicaba Vélez, se dará una acreditación y una bolsa de desayuno saludable a cada una de las participantes “en su mayoría mujeres, aunque algunos niños se están uniendo a esta tradición”. Cerca de las 13 horas comenzará una demostración artesanal de todo tipo de encajes de bolillos por los grupos participantes.
Con entrada libre a todo el público que quiera disfrutar de la estampa de cerca de 600 encajeras con sus bolillos, el encuentro continuará con una rifa y sorteo de regalos, así como un bocadillo para las participantes.