El Grupo Socialista critica la gestión económica del PP en el Ayuntamiento de Moral de Calatrava, señalando un déficit de más de un millón de euros junto al incumplimiento de la estabilidad presupuestaria, a lo que se une la pérdida de subvenciones. “La gestión puede y debe ser mucho más responsable, planificada y enfocada en el verdadero beneficio de todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo”.
El Grupo Municipal Socialista de Moral de Calatrava ha puesto de manifiesto -tras el último pleno municipal- la preocupante situación económica del Ayuntamiento tras la liquidación del presupuesto de 2023. El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Moral de Calatrava, Juan Pablo Barahona, Barahona ha calificado de “inaceptable” que, a 31 de diciembre de 2023, el Ayuntamiento presentase un remanente de tesorería negativo de casi 1,1 millones de euros. “Esto significa que se han gastado más de un millón de euros de lo que se ha ingresado, lo que demuestra una falta de rigor en la gestión de los recursos municipales”, ha manifestado.
Además, el informe de intervención revela que el Ayuntamiento incumplió la estabilidad presupuestaria en más de 300.000 euros, lo que obliga a reducir gastos o a recurrir a créditos para afrontar los gastos ordinarios. “Este desajuste en las cuentas municipales refleja la pasividad del equipo de Gobierno del PP, incapaz de hacer un presupuesto a tiempo durante todo el 2024”, ha señalado el portavoz socialista.
Por su parte, la concejal socialista Vanesa Cuesta ha criticado la actitud del PP de Moral de Calatrava, que, según sus palabras, ha ignorado sistemáticamente propuestas que beneficiarían a los vecinos y vecinas. Como ejemplo, ha mencionado la negativa del equipo de Gobierno a abrir el Aula Matinal en días no lectivos, pero en los que los padres y las madres si trabajan, una iniciativa respaldada por las AMPAS locales y que otros municipios, como Villarta de San Juan o Argamasilla de Calatrava, sí implementarán hoy viernes. “El alcalde prometió estudiar esta propuesta en el Consejo Escolar Municipal, pero finalmente nos informaron, sin explicación alguna, que no se abriría, en perjuicio de las familias”, ha lamentado Cuesta.
Por otra parte, tras tres intentos durante 2022, 2023 y 2024, y la presentación de una moción, se ha aprobado finalmente la propuesta del PSOE de bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la licencia de obras, en un 50% para quienes instalen placas solares en hogares y negocios. “Nos ha costado tres años de insistencia para que el Gobierno local apruebe esta medida, que ya aplican otros ayuntamientos y que incentiva el ahorro y el cuidado medioambiental”, ha resaltado la concejal socialista Vanesa Cuesta. Además, ha añadido que esperan que esta iniciativa del PSOE esté en vigor en 2025 y lamenta que el equipo de Manuel Torres haya desoído esta propuesta en años anteriores “por meros intereses recaudatorios”.
“El proyecto de Manuel Torres está agotado, el Ayuntamiento no puede seguir funcionando por inercia”
El dirigente socialista, Juan Pablo Barahona, también ha transmitido en la rueda de prensa una queja de varios vecinos sobre las tarifas de las instalaciones deportivas. “Nos han alertado de que el Ayuntamiento está cobrando tarifas superiores a las establecidas en la ordenanza para las pistas de pádel, que se deberían cobrar a 4 euros sin luz y 7,5 euros con luz, y se están cobrando a 6 y 9 euros. Pedimos al equipo de Gobierno que explique por qué se están cobrando precios distintos a los que marca la normativa, ya que esta situación genera malestar, además de ser irregular, y demuestra la falta de control en la gestión”, ha indicado.
Finalmente, Barahona se ha referido a la pérdida de una subvención destinada a invertir en el edificio de la biblioteca municipal, debido a la incapacidad del equipo de Gobierno del PP para ejecutar el proyecto a tiempo. “Es frustrante ver cómo se anuncian nuevas inversiones mientras se pierden ayudas ya concedidas que habrían beneficiado directamente a nuestros vecinos y vecinas”.
Por todo ello, para el Grupo Municipal Socialista, en este pleno se ha puesto de manifiesto la grave situación económica y la falta de compromiso del equipo de Gobierno con las necesidades de Moral de Calatrava. “El proyecto de Manuel Torres está agotado. El Ayuntamiento no puede seguir funcionando por inercia. Necesitamos una gestión responsable y comprometida con el bienestar de todos los moraleños y moraleñas”, ha finalizado Barahona.