Por José Belló Aliaga
La exposición «Juramentos de papel. El pacto ciudadano en los dibujos de José de Madrazo», que podrá visitarse hasta el 2 de marzo de 2025 en la sala 60 del edificio Villanueva, ofrece una oportunidad única para acercarse a la evolución ideológica de este artista a través de una cuidada selección de dibujos procedentes de la extraordinaria Colección Daza-Madrazo, que ingresó en el museo en 2006.
«Juramentos de papel» reúne 12 obras que abarcan desde estudios anatómicos hasta composiciones preparatorias para grandes lienzos, revelando la profunda influencia de Jacques Louis David, maestro de Madrazo, y su singular interpretación de la iconografía del juramento, así como la huella que dejó en su obra el estudio de la estatuaria clásica en París y en Roma.
La exposición
Esta exposición se nutre de la extraordinaria Colección Daza-Madrazo, adquirida por el museo en 2006, que atesora cerca de trescientos dibujos de José de Madrazo y constituye un testimonio excepcional de su proceso creativo y su versatilidad.
El conjunto de 12 obras seleccionadas por Carlos G. Navarro, conservador del Área de Pintura del siglo XIX, para esta muestra revela la profunda influencia de Jacques-Louis David (1748-1825), maestro de Madrazo, en la singular interpretación que este realizó de la iconografía del juramento. Las obras de Madrazo aquí expuestas, desde sus estudios anatómicos, reflejo de su pasión por la estatuaria clásica, hasta las composiciones preparatorias para sus grandes lienzos, permiten al visitante comprender el proceso creativo del artista y también su versatilidad ideológica, capaz de amoldarse a mensajes aparentemente contradictorios.
A través de escenas como La muerte de Lucrecia, La muerte de Viriato y La destrucción de Numancia, Madrazo aborda temas como el heroísmo, la virtud y la resistencia, enmarcados en la historia clásica pero que reflejan la convulsa realidad política de la España de su tiempo. En todos ellos el artista incorporó el juramento, iconografía revisitada por su generación como eco artístico de las inquietudes políticas contemporáneas.
Estos dibujos, más allá de su valor estético, poseen un profundo significado político que ilustra los cambios ideológicos de Madrazo, quien empleó su arte para plasmar las tensiones y debates de una nación en plena transformación.
La exposición no solo revela la maestría de Madrazo en el dibujo, sino que también alerta de la necesidad de abordar desde nuevas perspectivas su proceso creativo, no como un mero proceso formal sino en cuanto a su capacidad para introducir cuestiones políticas. Así, podemos apreciar cómo adaptó activamente la simbología del juramento a distintas iconografías para construir una narrativa moderna de identidad nacional.
«Juramentos de papel» ofrece una oportunidad única para adentrarse en los aspectos más íntimos de la creación artística de José de Madrazo a través de la riqueza de sus dibujos conservados en la colección del Museo del Prado. Estas obras sobre papel constituyen una vía privilegiada para documentar y reexaminar las claves del Neoclasicismo español y, en particular, para revisar la influencia de Jacques-Louis David –de quien se conmemora en 2025 el bicentenario de su fallecimiento– en la renovación de la pintura española durante el primer tercio del siglo XIX.
José Belló Aliaga
Pies de foto
Foto 1: Estudio de dos hombres desnudos para La muerte de Lucrecia y el juramento de Bruto. José de Madrazo. Carboncillo y lápiz sobre papel verjurado , h. 1804
Foto 2: Modellino para La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos .José de Madrazo. Lápiz, aguada de tinta parda y albayalde sobre papel verjurado, h. 1807
Foto 3: Estudio de desnudo masculino de perfil con un puñal en alto para La muerte de Viriato .José de Madrazo. Lápiz compuesto sobre papel verjurado, h. 1807
Foto 4: Modellino para La destrucción de Numancia .José de Madrazo. Lápiz, carboncillo, pluma, aguada y albayalde sobre papel avitelado, h. 1807
Foto 5: Heroísmo de la ciudad de Santander .José de Madrazo .Carboncillo sobre papel verjurado h. 1816
Foto 6: Modellino para La muerte de Lucrecia y el juramento de Bruto .José de Madrazo .Lápiz y aguada de tinta parda sobre papel continuo h. 1804
Foto 7: Vista de la exposición