El Hospital General de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido este mediodía una charla informativa sobre prevención y control de la diabetes que ha tenido como protagonista al fiel escudero de Don Quijote, Sancho Panza.
El personaje cervantino es un buen ejemplo de la adaptación genética que ha permitido nuestra supervivencia como especie pero que al mismo tiempo también explica la prevalencia de enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, razón por la que se le ha elegido para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de prevenir y controlar la diabetes con una alimentación sana y la realización de actividad física.
La charla, impartida por el médico Adolfo Colinet y la enfermera Carmen Alcolea, ambos de la Gerencia de Tomelloso, llevaba por título “Las enseñanzas de Sancho Panza: la importancia de mantener un estilo de vida saludable en diabetes” y se ha programado a iniciativa del Servicio de Salud de Castilla La Mancha y del Área Integrada de Tomelloso y Novo Nordisk, que han contado con el respaldo de la Fundación Biotyc, la Federación de Personas con Diabetes de Castilla-La Mancha (FEDICAM) y la Asociación de Diabéticos de Tomelloso y comarca.
Se estima que el diez por ciento de la población de Castilla-La Mancha, en torno a doscientas mil personas, sufre esta patología. Tanto el gerente del Area Integrada, César Romero-Chocano, como el delegado provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, han incidido en la importancia de los hábtios de vida saludables para prevenir esta enfermedad.