El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha pedido no cejar en la apuesta por la innovación, ha considerado que «el negocio de España» no está en «ser la planta fotovoltaica del planeta», sino en ser la cuna y acoger la industria que la genera.
El titular del Ejecutivo castellanomanchego ha hecho esta reflexión durante su intervención en el acto de inauguración de la primera planta piloto Bluesolar 1, en el Isfoc, que se ha instalado en Puertollano.
«Producir energía es importante, pero ese no es el negocio de España. España no tiene que hincharse a hacer energía renovable para venderla afuera. Eso le viene bien a los que la operan, pero ese no es el negocio del país», ha defendido García-Page, que ha añadido que la industria que genera ese negocio no puede seguir «haciéndose fuera».
«Digamos que si nosotros tenemos la energía renovable, es más razonable apostar por que las industrias que quieran beneficiarse de este plus de competitividad se instalen en este país», ha añadido el presidente del Gobierno regional, que ha insistido que si el objetivo es que España sea una «despensa energética», eso se ha de revertir en puestos de trabajo.
Dicho esto, y tras apuntar que es «absolutamente determinante» ganar en soberanía energética para no ser dependientes, ha llamado a seguir invirtiendo y apostando por la innovación y por la investigación.
«Lo digo porque no todos los gobiernos ni todas las políticas van a ir en la dirección de apostar por la innovación. Ojalá y no se vislumbre una etapa de recortes en lo que a la promoción de la investigación se refiere».
«Entiendo que, para el político que sólo está pensando en si sigue mañana o pasado, las inversiones a largo plazo son siempre un derroche desde el punto de vista político, y en España sobra cortoplacismo», ha cuestionado García-Page, que ha insistido en que se necesita «tener objetivos de medio y de largo plazo compartidos por la inmensa mayoría».
Este no sabe de lo que habla. Entiendo a que se refiere a que los paneles solares se fabrican en China, pero igualmente tienes que saber que algunos de los principales fabricantes de otros equipos solares como son los seguidores y los inversores, están en España y estas empresas tienen un volumen de contratación muy grande. Ahora bien, si estas empresas no estan en Castilla LM eso es algo que se debe hacer mirar él mismo. Asi que es verdad que Castilla LM es una despensa energética y no revierte en puestos de trabajo, pero esto mismo no pasa en Valencia, Zaragoza o Pamplona…preguntate porqué…
tu a tus tonterias multinick, pa puestos de trabajo el alcalde que ha creado un puesto de trabajo en 2 años
Ya está el multicuentas diciendo tonterías
El porqué. porque había fábricas en Puertollano que se arruinaron cuando por un impuesto al sol sacado por el PP condenó la instalación de paneles solares y por tanto se dejaron de vender obligando al cierre de estas fábricas. Y ahora cualquiera se arriesga y tener que cerrar. Porque la subvención que alguno saldrá ahora solo paga aprox los 2 primeros años de sueldos material y de la compra de la maquinaria
El dueño de silicio solaria en una entrevista dijo claramente que perdía 1 millón de euros al año o al mes no lo recuerdo bien. Y cuando cumplió con las condiciones para no tener que devolver la subvención que se gastó en los 2 primeros años cerró. Y solaria que aguantaba con sus propias plantas fotovoltaica le paso lo mismo
Acuérdate del cierre de las centrales térmicas de Puertollano creo que sus cierres fueron por una agenda llamada 2030 de Zapatero.
Acuérdate tú que no fue así. Que entonces eso no estaba en la agenda. Que fue por no dar los 25 millones de euros por el tiempo que estaba parada la única no contaminante de España mientras las de Asturias castilla león y Galicia como as pontes contaminantes si se les daba claro gobernadas por el PP
Da igual, si necesitas ayuda pídela.
Desde que aprendiste la diferencia entre hay, ahí y ay estás a tope aquí con tus esbirros eh? Me parece muy bien.
Y contestandote, que es a lo que vamos, por esto mismo que cuentas es por lo que a Puertollano no le va bien. Es cierto lo que dices del impuesto al sol, pero no es menos cierto que fábricas de paneles como las de Solaria o los de Silicio estan condenados de inicio, porque son negocios que necesitan subvención o no pueden competir. Lo mismo le pasará a estos de Hydnum steel. Lo que se puede hacer es desarrollar nueva tecnología y empresas punteras, como hacen en otros sitios en España. Las empresas no necesitan estar subvencionadas para que funcionen, es más si están subvencionadas, como tu comentas, cuando les quiten la ayuda, adiós muy buenas, como tu bien comentas.