La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha pedido a la empresa BlueSolar, y al grupo de origen sevillano Ghenova al que pertenece, que instale en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos y de Concentración (Isfoc) de Puertollano la fábrica de vídrios dicroicos que proyecta. El objetivo, ha asegurado, es fortalecer aún más la planta piloto «pionera en el mundo» que BlueSolar ha inaugurado este miércoles en la ciudad industrial, y que integra energía fotovoltaica y termosolar en innovadores paneles híbridos que permiten generar electricidad de manera ininterrumpida.
En el transcurso del acto inaugural de este proyecto, celebrado este miércoles en las instalaciones del ISFOC de Puertollano (Ciudad Real), y acompañada del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y los directivos y técnicos de la compañía, la consejera ha lanzado ese «órdago» a Bluesolar, empresa a la que, en todo caso, ha agradecido su confianza para desarrollar este importante proyecto «pionero en el mundo».
Gómez ha recordado que el ISFOC apoya todos los proyectos de innovación e investigación vinculados al aprovechamiento de las energías renovables, e implantará el año que viene la nueva oficina de asesoramiento energético en materia de hidrógeno renovable.
En este contexto ha animado a todas las empresas implicadas en desarrollos tecnológicos a invertir en Castilla-La Mancha, merced a su «decidida apuesta» por la energía sostenible, «hasta el punto de que el 84,5 % de mix energético regional ya es renovable».
En los mismos términos se ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha insistido en que la apuesta por la innovación y la investigación «no debe ser una opción», en contraste con otros planteamientos políticos que actúan en el «cortoplacismo».
En este sentido ha ensalzado la investigación tecnológica de Castilla-La Mancha en el ámbito sanitario, con las obras de un nuevo hospital que ya ha alcanzado la mitad de inversión en su ejecución y unas políticas que han invertido 500 millones de euros en tecnología, «el equivalente a tres hospitales y medio», permitiendo atender al doble de población o aumentar en un 40 % las resonancias magnéticas.
En todo caso ha defendido el papel de la industria de la energía renovable, no tanto como factor para vender energía al exterior, sino como palanca «para que se instalen en España, empresas que contribuyan a la generación de empleo y riqueza y consagren la soberanía energética».
«Es determinante», ha insistido García-Page, quien ha apostillado que esa apuesta no significa que el Gobierno regional vaya a desdeñar cualquier otra inversión que pueda conseguir de otro sector. «Obviamente, cogemos todo», ha rematado.
«UNA TECNOLOGÍA QUE HARÁ HISTORIA»
En el acto también ha tomado la palabra Francisco Cuervas, presidente de BlueSolar, quien ha definido el proyecto que arranca Puertollano como «disruptivo», toda vez que jugará un papel «decisivo» en el aprovechamiento del sol como vector energético.
Así, ha subrayado que los paneles de Bluesolar «diseccionan» cada rayo de sol para aprovechar al completo la producción de energía eléctrica y térmica con «una tecnología que hará historia».
En los mismos términos ha hablado José Julio Caparrós, director de BlueSolar, quien ha agradecido el apoyo del grupo Ghenova a lo largo de los siete años que desempeñados en el desarrollo de un proyecto que, su juicio, está destinado a «cambiar el mundo», como forma eficiente de almacenamiento térmico vinculado a la hibridación de paneles termoeléctricos y fotovoltaicos.
En ese sentido ha explicado que se aprovecha el 50% de la energía que un panel no utiliza de forma eficiente, lo que permite un 60% más de aprovechamiento energético con una planta fotovoltaica y un 70% más que una termosolar.
Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha mostrado su gratitud a la empresa por confiar en Puertollano como sede de esta iniciativa que «fortalece el tejido empresarial» y el papel de Puertollano como referente en la transición energética y la economía sostenible y circular.
El alcalde ha valorado sobre todo que se trate de la «primera planta solar híbrida del mundo» que consiga el aprovechamiento fotovoltaico y térmico, «en lo que supone un nuevo avance en la investigación de desarrollo de las energías renovables en el que Puertollano vuelve a ser protagonista».
A su juicio, este proyecto también es ejemplo de colaboración público-privada entre empresas e instituciones de diferentes comunidades autónomas, por lo que este tipo de iniciativas «contarán siempre con el apoyo del Ayuntamiento de Puertollano en la agilización de cuántas demandas o trámites sean necesarios».
Se hacen más fotos que Ronaldo. Habrán hablado algo del paseo?.
Como llegue alguna como yo o de mi partido lo cerraremos para que abra en algún feudo nuestro. Y si no otro impuestazo al sol y a hacer puñetas
Hoy a hincharse de comer y beber gratis chofer coche oficial etc etc
Mañana otra vez declaraciones y a volver a pelearse
Luego que porque la gente vota al mongolo del del de se.acabo la.fiesta
Y aquí mientras a oler en el pueblo a huevo podrido
Yo pedí a Ferrari una fábrica y es más a Disney World que se traslade de Orlando a Puertollano por pedir que no sea Page. Por cierto Page te está esperando para cantar Rozalen en Letur.