La cita, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades, recibirá al equipo nacional español de técnica en su preparación de cara al Mundial que se celebra en diciembre
La Federación Castellano-Manchega de Taekwondo ya tiene todo preparado para la celebración este fin de semana del VIII Open Internacional “Don Quijote” que se celebrará el sábado y el domingo, desde las 9 de la mañana, en el pabellón Puerta de Santa María, donde se espera una presencia abrumadora de participantes.
“Son 900 participantes de 10 países diferentes, los hoteles están llenos y eso repercute en una economía brutal para nuestra ciudad, para nuestros negocios, y para que Ciudad Real se convierta una vez más en una capital del deporte, no sólo regional, también nacional e internacional”, de esta manera ha justificado el concejal de Deportes, Pau Beltrán, el apoyo decidido del Ayuntamiento a este evento, un apoyo que también han mostrado la Diputación Provincial, a través de la vicepresidenta responsable del área de Deportes, Milagros Calahorra, y la Junta de Comunidades, representada por José Ángel Ruiz, técnico del servicio de Deportes de la delegación provincial.
El nivel deportivo de la cita volverá a ser espectacular y como muestra, el dato aportado por el Maestro Kim, presidente de la Federación autonómica, “este campeonato ya es conocido internacionalmente y el próximo año participará mucha gente de Europa. Además, en esta edición va a participar el equipo español que va a acudir al campeonato del Mundo de técnica en diciembre en Hong Kong”.
El Open es un campeonato reconocido, autorizado y homologado por la Real Federación Española de Taekwondo, y como es habitual se disputará en las modalidades de combate (kyorugui) y de técnica (poomsae) además de hapkido y gumdo. Junto con los de España, habrá competidores de países como India, Nepal, Nigeria, Cuba, Dinamarca, Marruecos, México, Ucrania y Colombia. Y todo ello con el objetivo de “buscar como siempre la amistad, el respeto, la inclusión y un intercambio cultural entre los diferentes países que vienen, aunque se nos ha quedado alguno fuera porque los visados no han llegado a tiempo”, en palabras de Juan Navarro, secretario general de la Federación Castellano-Manchega de Taekwondo.
Durante el Open también habrá el llamado Parapoomsae, modalidad adaptada que se está trabajando para que sea olímpica en Los Ángeles y en la que participan personas con discapacidad intelectual, visual y auditiva.
La inauguración oficial, en la que estará presente el recientemente nombrado embajador de Corea del Sur en España, tendrá lugar el sábado a las 17:30 horas y contará con la actuación del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y una exhibición de taewkwondo.