La Fundación Diabetes Cero y la asociación ciudadrealeña de reciente creación ‘Círculo Azul’ han celebrado este domingo la tercera edición de su Marcha Solidaria, una iniciativa que coincide con la próxima conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, y que tiene como objetivo reivindicar más visibilidad para una patología silenciosa que condiciona al completo la vida de quienes la padecen.
«Todo pasa por el filtro de la diabetes», expone Andrés Alba, presidente de Círculo Azul, «sobre todo la diabetes tipo 1, si vas a dormir tienes que saber que necesitas suficiente glucosa para pasar la noche y evitar una hipoglucemia y menos si es severa, si vas al colegio tienes que llevar tu kit de supervivencia, si te vas de viaje debes prever que llevas insulina suficiente y además es un continuo diario».
La jornada, además de la marcha, ha contado con la actuación de uno de los combos de la Escuela de Música Moderna, también con la aportación de varios colaboradores como la asociación de Artesanos Panaderos. Y han recibido el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real, en cuyo nombre ha estado la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, que ha destacado el trabajo que realizan en la recaudación de fondos para investigación con el horizonte de la curación.
«La diabetes melitus tipo 1 no sólo se está dando en niños, también se están dando casos en personas de más edad, y es importante empezar a movilizar en Ciudad Real, apelar a la solidaridad y también informar, para que todos conozcamos cuál es la realidad de estas familias», ha sostenido.
Que haya más consultas pediátricas infantiles o la figura de la enfermera escolar en los colegios son otras de las reivindicaciones que plantean la Fundación Diabetes Cero y Círculo Azul, que advierte además que el número de casos se está incrementando de forma notable en los últimos años.