El Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Valle de Alcudia’ en el municipio ciudadrealeño de Cabezarrubias del Puerto ha sido la primera parada del proyecto ‘Ninguna niña sin jugar’ puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Española para la Paridad y la Igualdad (ASESPAI) con la finalidad de promover el fútbol femenino en edades escolares de las zonas rurales.
Y “la experiencia no ha podido ser más gratificante”, tal y como ha declarado la delegada de Igualdad en la provincia de Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez, tras asistir a la puesta de largo de esta iniciativa junto al vicepresidente de ASESPAI, Manuel Marinero.
En este sentido, el alumnado de este centro escolar ha conocido de una forma amena, divertida y práctica la importancia que representa la igualdad y el respeto para que no se incurra en la discriminación de género en el deporte.
Por lo tanto, Nieto-Márquez ha dado gran importancia a los diferentes talleres y actividades desarrolladas en el CRA ‘Valle del Alcudia’ con toda la comunidad educativa, pues “significa educar, formar y concienciar desde las edades más tempranas de que el fútbol, al igual que el resto de las disciplinas deportivas u otros ámbitos de la vida, no es una cosa de hombres, sino que se rige por la igualdad de oportunidades”.
La delegada de Igualdad ha asegurado que acciones de sensibilización de esta índole son imprescindibles para que estas generaciones actúen siempre desde el respeto, un respeto que se inculca y que va mucho más allá del fútbol para configurar una sociedad en valores.
Por su parte, Manuel Marinero ha manifestado que “la igualdad real no avanza desde la división, sino desde la colaboración, la racionalidad y el entusiasmo. Por lo tanto, sólo juntos tiene sentido, y la mejor forma de afrontar los retos es condicionándote y comprometiéndote”.
Con este enfoque, el vicepresidente de ASESPAI ha añadido que para abordar la formación y la diversión “es mejor el respeto que la arrogancia; la igualdad que el privilegio, sabiendo diferenciar entre las cosas que podemos cambiar y las que podemos decidir”, y teniendo siempre presente que “no se puede salir de la guerra haciendo la guerra”.
Cabe recordar que tras Cabezarrubias del Puerto, este proyecto llegará esta semana a los colegios de Porzuna, Carrizosa y Poblete, donde, además de las habituales actividades de sensibilización sobre la importancia de la igualdad en el deporte, de pondrán en valor los beneficios que aporta la práctica del fútbol a las niñas desde diferentes ámbitos, sin pasar por alto también la necesidad de seguir formando al profesorado en la promoción de la igualdad de género en entornos escolares.