Paula Artime Artime. Ingeniera Técnica Forestal. Concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real.- Quizás una de las primeras cosas que aprende el alumnado de infantil del medio que les rodea, son las estaciones del año, esas que nos marcan el ritmo a nosotros y al resto de seres vivos de este planeta. Recuerdo a mis hijos llegar a casa con hojas marrones caídas de los árboles en otoño, es algo que siguen haciendo. Recopilamos hojas durante todo el otoño, las limpiamos y las guardamos en un lugar oscuro. A punto de terminar la estación, sacamos esas hojas, les añadimos algún fruto de temporada y con un pelín de imaginación conseguimos unos adornos Navideños realmente bonitos.
También recuerdo el árbol como referencia de los cambios de estación, ese árbol que en otoño está a medio desnudar, para quedarse sin hojas en invierno, que en primavera recobra la vida y en verano nos ofrece su tan preciada sombra. Eso también lo sabe el alumnado de infantil, igual que sabe que, a mediados de otoño, el árbol empieza a tener sueño y en invierno se queda dormido para parar su actividad.
Cuando llegas a primaria, los símiles desaparecen y comienzas a aprender cuales son las partes de un árbol y sus funciones, al principio de forma genérica y cuando finalizas conoces perfectamente cuáles son las partes de una flor, cómo obtiene un árbol sus nutrientes y cómo los transforma en nuevos tejidos por medio de la fotosíntesis. Cuando empiezas la educación secundaria conoces que el momento de parada vegetativa de un árbol es el adecuado para realizar podas y, de esta manera, no afectar sus ritmos de crecimiento y desarrollo.
Ese árbol que servía de referencia de los cambios de estación se nos está quedando anticuado, lo que ocurría a principios de noviembre, en los últimos años, ocurre en diciembre; incluso podemos ver brotaciones fallidas a mediados de diciembre, que se perderán con la llegada del frío y que provocará una disminución de los tejidos de reserva con los que no contará el árbol cuando realmente tenga que brotar en primavera.
Quizás todo esto que estamos viviendo no aparecerá en los libros de texto hasta dentro de unos años, pero está ocurriendo ahora y todos podemos observarlo. Los primeros, los profesionales del sector, que día a día, vemos cómo nuestra materia prima, las plantas, van sufriendo los desmanes del cambio climático y nos vemos obligados a repensar cómo adaptar nuestros calendarios de tareas para adaptarnos a las nuevas condiciones y, al mismo tiempo, seguir prestando un servicio de calidad a la ciudadanía.
Sin embargo, desde la Concejalía de Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Ciudad Real, obviando todo lo anteriormente indicado, deciden seguir con su planificación de trabajos de poda de arbolado urbano sin tener en cuenta eso que ya sabe un alumno que finaliza sus estudios en primaria y que los profesionales del sector aplicamos en nuestro trabajo diario.
Asumimos que las podas en el arbolado urbano son necesarias, desde el momento en que conocemos el medio en el que nos encontramos y entendemos que el arbolado debe adaptarse a él. También asumimos el estado estructural del arbolado, que de forma recurrente, ha sido sometido a una serie de técnicas de poda para adaptarlo al medio y eliminar posibles riesgos y que no pueden ser modificadas sin un estudio previo individualizado. Lo que no es entendible, es que en estas circunstancias en las que nos encontramos, en las que el arbolado todavía no se ha desprendido de las hojas, y por lo tanto, no está en parada vegetativa, se realicen trabajos de poda que fácilmente pueden posponerse hasta que las condiciones del arbolado sean las adecuadas. En estos momentos se han realizado podas en la Calle Guadalajara, en la Plaza San Juan de Ávila y en la Plaza del Pilar.
¿Realmente es consciente el Concejal de Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Ciudad Real de la repercusión que este tipo de actuaciones tiene sobre el arbolado urbano?
No le pido que conozca cómo y dónde almacena un árbol sus materiales de reserva, elementos cruciales para que éste se mantenga en unas condiciones fitosanitarias adecuadas, simplemente le pido que recuerde cuando finalizó sus estudios de EGB y realice un ejercicio de observación del medio que le rodea y una vez finalizado ese proceso, reflexione sobre cómo está gestionando el calendario de los trabajos de poda del arbolado de nuestra ciudad y cómo pueden repercutir sus decisiones en el estado fitosanitario del mismo y por lo tanto, en su estabilidad estructural.
Por mi parte, esperaré pacientemente a que las hojas de los árboles se caigan para poder confeccionar los adornos de Navidad.
Ciudad Real, 10 de noviembre de 2024.
Estamos en otoño, no? pues esta mañana he tenido que limpiar de hojas mi coche, estaba lleno, cuando caiga la primera helada y haga viento se caerán muchas mas, unos años hiela antes y otros mas tarde, socialista tenia que ser…..
Claro que sí, así se habla,…. tú eres de los míos. El clima cambiatico no o existe….a los de vox no nos engaña ningún rojo…nosotros semos listos listos listos de verdad
Jejeje, qué poquitas luces, te han caído 6 hojas en el coche…. cuando te tenían que haber caído 500 y esa es tu conclusión ?….. jajaja qué ignorancia.
Ahh que tenían que haber caído 500, perdona no las he contado, que cabeza la mía.
al progresismo no se le discute, y menos en este panfleto, te borran el comentario.
mejor así? censurador.
Aaaaahhh votante de un condenado con más de 30 delitos?…. Jajajaja. No hay más preguntas señoría.
Por cierto también han borrado la contestación que te has merecido Trumpista…
Venga me habeis convencío, cuanto dinero hay que poner pa el clima cambiatico ese?
Menos del que has puesto para regalar a mis mozas de catre.