Con motivo de la celebración del segundo aniversario de la promulgación de la Ley de Memoria Democrática (LMD), de 19 de octubre de 2022, desde el PSOE de Puertollano se ha organizado una charla coloquio, con el objetivo de valorar los avances que dicha ley ha supuesto en el campo de los objetivos según marcaba la norma.
El Secretario de Memoria Democrática Local, Francisco José García ha explicado que “estos objetivos se centran en fomentar el conocimiento de las etapas democráticas de la historia de España y de las figuras y movimientos que fueron construyendo los nexos de cultura democrática, así como también preservar la memoria de las víctimas de la Guerra de España y la Dictadura franquista. De igual forma se pondrán en evidencia las dificultades que se están produciendo en la aplicación de la ley debido a los intereses partidarios de la derecha y ultraderecha de este país que gobiernan en determinados territorios”.
“Para ello”, ha aclarado García “se contará con la participación de destacadas personas vinculadas con la creación y aprobación de la norma en el Congreso, como el que fue su ponente, el diputado extremeño Valentín García”. A él se unirán investigadores en este campo como Herminia Vicente, doctora en Historia y autora del libro Mujeres en el punto de mira, y Luis Pizarro, Historiador y miembro del grupo de
Investigación Mapas de Memoria; además del propio Secretario de Memoria Democrática del PSOE de Puertollano Francisco José García.
La Ley de Memoria Democrática salió enriquecida por el antecedente de la Ley de Memoria Histórica de 2007 del Presidente Zapatero y se nutrió también de aportaciones de las Naciones Unidas y del desarrollo de leyes de carácter autonómico en esta materia. En cualquier caso, esta ley se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, acuñados por los organismos internacionales de los derechos humanos, así como en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad entre hombres y mujeres, con un ámbito temporal de aplicación de esta ley del 18 de julio de 1936 hasta el 29 de diciembre de 1978, fecha de entrada en vigor de la Constitución Española.
“Desde el PSOE de Puertollano mantenemos intacto nuestro compromiso con la verdad como un derecho de las víctimas; la promoción de la justicia y fomento de la reparación; y el establecimiento de un deber de memoria de los poderes públicos, para evitar la repetición de cualquier forma de violencia política o totalitarismo”, ha finalizado García.