Asociación Corazón de Paloma.- En el pleno del 27 de septiembre el concejal de Servicios a la Ciudad, Don Gregorio Oraá, afirmó que se iban a capturar palomas en el palomar del Parque de Gasset.
Se trata de una estructura de 1932, cerca de la fuente de la Talaverana. Épocas pasadas en que alcaldes instalaban palomares en plazas y parques para embellecerlos con la presencia de las apreciadas palomas, incluso se vendía alimento para las aves. Desgraciadamente la ciudadania olvidó el amor que siempre se tuvo a las palomas, su importancia en nuestra historia y cultura, y que están en la ciudad porque las criábamos y empleábamos.
Esta estructura es una especie de torre con un tejadillo y huecos para que aniden las palomas. Hace años se cubrió la parte exterior con malla dejando huecos para que las palomas pudieran estar protegidas y entrar y salir, pero hace unos días se han tapado todas las entradas menos dos (deducimos que previo a la captura de las aves que viven alli).
¿Realmente molestan las aves en un parque? Estudios científicos afirman que las zonas verdes y la presencia de aves en ellas tienen influencia positiva en la salud mental de la gente. Muchos ancianos y niños disfrutan del contacto con la fauna urbana y también ciudadanos que encuentran pichones o palomas en apuros las liberan en el parque para darles una segunda oportunidad. Pensarían que allí no molestaban y estarían seguras, pero no será así gracias a nuestro ayuntamiento.
No creo que a las personas que ven en las aves un alivio a su soledad o que simplemente disfrutan de la naturaleza se alegren de saber que las palomas del Parque de Gasset acabarán disparadas en un campo de tiro o coto, o despedazadas por cetreros por mera diversión tras ser capturadas por el ayuntamiento.
Exigimos a nuestro ayuntamiento que respete las aves en general, pero más aún en un parque, QUE ES SU SITIO. Cumplan la ley y, si prueban científicamente que hay que actuar sobre la población de palomas, que se haga con métodos no letales y cruentos como anticonceptivos. Desde luego, NO EN UN PARQUE DONDE NO MOLESTAN A NADIE.
LIMPIEZA, TOLERANCIA Y GESTIÓN ÉTICA.
Los animales no se tocan, deberían de construir zonas para facilitar el anidamiento de gorriones URGENTEMENTE, nos estamos quedando sin ellos, hagan algo de una vez.
Si, pero todo sostenible.
Las palomas son unos bichos infectos que viven entre sus propios excrementos, son portadores de enfermedades, y cuando se juntan muchas sus excrementos, el peso de ellos, pone en peligro las estructuras mismas de los edificios, si no que les pregunten a los de la calle de la Luz que tuvieron que hacer una obra entera del tejado porque los excrementos de las palomas habían provocado el hundimiento del mismo. Son ratas con plumas, no se entiende que un animal tan sucio, que llega a comerse sus propios excrementos, pueda ser símbolo de nada positivo. Son una plaga y como plaga ha de tratárselas.